Gamepolis

Gamepolis EUROPA PRESS / FYCMA

Málaga

'Gamepolis' convierte a Málaga en la capital del videojuego: "Ha sido un camino de insistencia"

SpokSponha y MrKeroro encabezan el festival, previsto en el Palacio de Ferias y Congresos desde este viernes y hasta el domingo.

22 julio, 2022 05:00
Málaga

Noticias relacionadas

Gamepolis vuelve a Málaga en su octava edición. El Palacio de Ferias y Congresos (FYCMA) acogerá, como ya es costumbre, a los 63.000 asistentes que se esperan año tras año. Este año, el emplazamiento de 60.000 metros cuadrados se acoger, del 22 al 24 de julio, de dar lugar a más de 300 actividades que hay planificadas, informan desde la organización en un comunicado. 

"Es el evento más grande que se hace en el Palacio de Ferias, el que más gente moviliza", aseguraba con orgullo Javier Ramos, CEO y fundador de Kaiju, durante una entrevista con EL ESPAÑOL de Málaga en febrero. Kaiju es la empresa organizadora de Gamepolis, que además, lleva a cabo otros proyectos, como la Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital (EVAD) o FreakCon, un festival internacional de anime también celebrado en FYCMA. 

El evento cuenta este año con la presencia de marcas mundiales relacionadas con el mundo del videojuego son Nintendo, Ubisoft, Epic Games, Red Bull, Supercell o Riot Games. Además, cuenta también con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación, de la Agencia Digital de Andalucía, de la Junta y del Polo Nacional de Contenidos Digitales.

Para contar con todo este respaldo, Gamepolis ha tenido que comenzar desde cero, y pasar por un "camino de insistencia", tal y como los hermanos Ramos contaban en el III Encuentro Tecnológico en declaraciones a este periódico. Ahora cuenta con más de 2.000 colaboradores, pero en la I Edición de 2013, tan solo tenía la ayuda de Antonio Quirós, de Promálaga, que consiguió instalar el internet.

La idea de los hermanos era hacer un evento que albergara la industria del videojuego en Málaga, pero todo lo que recibieron desde un principio fueron disuasivas. Allá por 2011 nadie confiaba en Málaga para ser la ciudad que acogiera el festival de videojuegos más multitudinario de Andalucía.

El comienzo fue muy difícil. En primer lugar, quisieron hacer eventos más pequeños, para así tantear el terreno y "dinamizar" al público. Lo primero que organizaron los hermanos fue un torneo de Call of Duty, Fifa, y alguna que otra exposición o tienda. Se hizo en el Mare Nostrum y asistieron en torno a 200 personas: todo un éxito.

Tras dos eventos más en el centro comercial, dieron el salto a FYCMA para la I Edición de Gamepolis, el lugar que siempre habían querido:"Nosotros siempre hemos tenido claro que el Palacio de Ferias y Congresos era nuestro aliado". Como evento, fue todo un éxito: 15.000 asistentes y presencia de youtubers e influencers, como Rubius, que actuaban de reclamo. En cuanto a la economía, fue un fracaso. Sin dinero y sin patrocinadores, los malagueños perdieron 15.000 euros.

Nueve años más tarde y tras ocho ediciones, Gamepolis es referente en videojuegos en el sur de España. Este año, acoge más de 300 actividades entre conferencias, charlas, concursos, torneos, batallas y shows, y moviliza a 63.000 personas.

Hoy viernes, está programado que Kilian Calo, el Associate Producer de Ubisoft Barcelona, pronuncie una charla con motivo de las fases finales del torneo de Rainbow Six Siege, un videojuego desarrollado por Ubisoft. La competición se disputará el sábado (semifinales) y el domingo (final).

Además, a las 21:00 también se podrá disfrutar en directo de la actuación de SpokSponha, que además de creador de contenidos, es también freestyler. Su cometido el día de hoy será rapear encima del escenario y regalar un momento más cercano a aquellos que se pasen por el Sun and Meet, la oportunidad para conocer a uno de los influencers malagueños del momento.

En la primera tarde del encuentro gamer también se celebra el GameInvest, el espacio profesional de Gamepolis que tiene como objetivo favorecer la creación de nuevos videojuegos y conectar a los profesionales del sector. Así, se trata de un encuentro para la búsqueda de financiación, captación de talento y el fomento del marketing, todo ello mediante un concurso: la Zona Indie. Distintos estudios españoles pelearán por llevarse el premio a mejor videojuego, al mejor uptodown, diseño, sonido, al más innovador, al mejor público y aspecto visual.

Al mismo tiempo que ocurre todo esto, a lo largo y ancho de FYCMA, los asistentes podrán encontrar todo tipo de torneos públicos y concursos. Entre ellos, concursos de bailes de Fornite y de Just Dance, o un torneo de Geometry Dash

Tanto el sábado como el domingo, continúan las actuaciones y las conferencias en FYCMA. Además de las fases finales de la R6 Spain Nationals, el resto del fin de semana se podrá disfrutar, entre otros, del Epic Match de Fall Guys. En él, sesenta creadores de contenido competirán por un cheque benéfico de mil euros capitaneados por MrKeroro. Ese dinero podrá destinarlo a una ONG que ellos elijan.

La guinda del evento multitudinario será la celebración de una mesa redonda titulada: "Retos de la mujer en el mundo del videojuego". A ella están invitadas la propietaria de Giants, Virginia Calvo, la desarrolladora y CEO de Abylight Studios Barcelona, y el CEO de Keres Esports.

La octava edición de Gamepolis es tres veces más grande de lo que fue la primera. Desde entonces han pasado nueve años y cada vez son más los colaboradores y desarrolladores que se interesan en estar presentes."Nintendo hace dos apuestas con aportación económica en España, un evento en Barcelona y el nuestro", así es como Javier ejemplificaba en declaraciones a este periódico la magnitud del evento.

El verdadero éxito del encuentro no es únicamente la manera en que reúne gamers y desarrolladores de videojuegos, sino su capacidad de impactar en el desarrollo tecnológico de Andalucía. Ahora, Ayuntamiento, Diputación y Junta están unidos para desarrollar la industria del videojuegos en la ciudad.

Si algo anhelan aún los fundadores de Kaiju es una desarrolladora de videojuegos potente en el sur de España. Sus proyectos están enfocados en ello porque reconocen que "es ahí donde hay mucha riqueza y crecimiento exponencial". De momento, el desarrollo de la tecnología en Málaga no hace más que crecer, y Gamepolis vuelve a ser prueba de ello.