Vista aérea de la desembocadura del río Guadalhorce, en Málaga.

Vista aérea de la desembocadura del río Guadalhorce, en Málaga.

Málaga

El gran corredor con el que Málaga quiere unir el Guadalhorce y la Sierra de las Nieves: paso a paso

El plan de acción diseñado por la Diputación de Málaga incluye unas 78 actuaciones, valoradas en unos 156 millones. Uno de los objetivos es potenciar el atractivo del entorno. 

9 julio, 2022 05:00
Málaga

Noticias relacionadas

De hacerse realidad, se convertirá en el mayor parque fluvial de España. 54 kilómetros de recorrido a lo largo de ocho municipios. Son dos de los parámetros que permiten medir el corredor verde del Guadalhorce diseñado por la Diputación provincial, una iniciativa sin parangón en el territorio provincial con la que no sólo restañar las heridas históricas que sufre el río, sino también potenciar su entorno como bien de interés económico y turístico.

Pero para alcanzar este objetivo, la institución provincial, de la mano sobre todo de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos de la zona, están obligados a desarrollar importantes intervenciones. Es tal la ambición de la propuesta trabajada que la inversión requerida se estima en 156 millones de euros.

¿Dónde se materializa ese desembolso? El plan integral, que ha podido ser consultado en su integridad por EL ESPAÑOL de Málaga, determina la ejecución de casi 80 actuaciones. Entre ellas destaca la generación de un buen número de parques fluviales, con unos 4 millones de metros cuadrados, y más de 77 kilómetros de itinerarios fluviales.

En estos espacios se promueve la recuperación de meandros y la creación de lagunas, la construcción de puentes o pasos entre las márgenes del río para garantizar la continuidad de los senderos, la instalación de observatorios de avifauna, la dotación de mobiliario urbano en algunas zonas estanciales y la señalización interpretativa del espacio.

Pasarela sobre el río Guadalhorce.

Pasarela sobre el río Guadalhorce.

Los responsables del plan ponen el acento en la necesidad de intervenir para recuperar el Guadalhorce de las numerosas alteraciones de carácter hidromorfológico y socio-ambientales de la que ha sido objetivo. 

"Existen núcleos de población que no tratan sus aguas antes de verterlas al río, provocando daños irreparables sobre los hábitats y ecosistemas existentes", se indica, al tiempo que se subraya el impacto negativo de la proliferación de la caña y otras especies invasoras, que han de ser erradicadas y sustituidas por vegetación autóctona.

También se presentan ideas para dotar el territorio de más infraestructuras verdes" que satisfagan la demanda creciente de espacios de ocio al aire libre y donde conectar con la naturaleza".

Si bien es cierto que este corredor puede caminarse por el trazado del GR248 de la Gran Senda del Guadalhorce, el mismo encuentra grandes dificultades para transitar en la parte más cercana al cauce.

Por ello, se promueve el inicio de los proyectos administrativos y técnicos necesarios para la aprobación del deslinde del Dominio Público Hidráulico, "de modo que quede garantizada la salvaguarda de la zona de servidumbre de protección de cauces y la posibilidad de paso por el mismo". 

El proyecto, además, apuesta por crear equipamientos interpretativos, centros de recepción de visitantes y de interpretación del patrimonio natural y cultural y un aula de la naturaleza. Asimismo, para garantizar la conexión de los ocho municipios del área de influencia, se diseña una red de senderos peatonales y ciclistas, y la conexión del corredor del Guadalhorce con el Parque Nacional Sierra de las Nieves a través de dos itinerarios que discurren paralelos a las dos conexiones naturales existentes entre ellos, río Grande y el arroyo Casarabonela. 

"Nuevo destino verde"

Pero más allá de la vertiente medioambiental, es clave la apuesta por entender el corredor como "un nuevo destino verde de la provincia; un nuevo espacio natural que por su extensión y atractivos tendrá envergadura suficiente como para la dinamización socioeconómica de su entorno más directo". Y en este sentido, los redactores destacan la importancia de que el plan se acompañe de infraestructuras turísticas y una oferta turística complementaria.

Sobre ello, se recuerda que la propia extensión del trazado obliga a que el mismo se realice en una o dos jornadas, "obligando a hacer noche en alguno de los alojamientos turísticos de la zona". Asimismo, se apuntan acciones tendentes a la mejora de la cualificación del tejido empresarial en materia turística y de agricultura sostenible, y a crear vínculos entre el sector productivo privado, el sector turístico y gastronómico.

Plano de algunas de las actuaciones previstas en el corredor verde.

Plano de algunas de las actuaciones previstas en el corredor verde.

Para que este nuevo destino turístico sea reconocido en este mercado, se hace indispensable el fortalecimiento de su imagen. Para ello, se contempla la promoción y difusión del territorio bajo una marca turística única, la marca Corredor Verde del Guadalhorce. 

Estas son algunas de las principales actuaciones planteadas.

  1. Corrección de vertidos salinos embalse del Guadalhorce. Coste estimado: 66,8 millones, 
  2. Trabajos de restauración hidromorfológica de cauces en el LIC (actualmente ZEC) fluvial de los ríos Guadalhorce, Fahala y Pereilas y otros afluentes del río Guadalhorce. Coste: 23 millones.

  3. Recuperación de acuíferos y masas de agua de Bajo Campanillas, Breña Higuera, Sierra de Mijas y Bajo Guadalhorce. Coste: 4,5 millones.

  4. Actuaciones medioambientales. Coste: 8,7 millones. De ellos, casi 7,4 se destinan a actuaciones de defensa frente a inundaciones.

  5. Parque fluvial Cártama y Pizarra. Coste: 7 millones. Consiste en la creación de un parque fluvial de 3,5 millones de metros en la confluencia del río Guadalhorce con río Grande. 

  6. Parque fluvial de Álora. Coste: 426.000 euros. Tendrá 263.495 metros cuadrados en el entorno de la Fábrica de las Esencias de Álora, junto al río Guadalhorce. 

  7. Parque fluvial Peñón de Zapata, en Alhaurín de la Torre. Coste: 66.115 euros. Creación de una zona de ocio y esparcimiento rural, en el entorno de la Barriada de Zapata (Alhaurín de la Torre), con 62.298,72 metros.

  8. Parque fluvial Río Bajo. Coste: 400.000 euros. Mejora y adecuación de la ribera del río Bajo en dos zonas diferentes a su paso por el núcleo urbano de Coín: la primera zona se ubica entre el CEIP Carazony y la Fábrica de Harina y Molino La Fuensanta en Calle Antequera. La segunda zona de actuación se sitúa entre el CEIP Ximénez de Guzmán y el Molino de Saladilla. 

  9. Creación de 8 itinerarios fluviales, con 77 kilómetros de longitud. Coste: 1.329.421 euros. Son senderos paralelos a las márgenes de los cauces de ríos y arroyos del corredor verde. Destaca la senda fluvial Río Grande, que pasa por Coín, Tolox y Yunquera y tiene 30,74 km

  10. Reforestación de zonas erosionadas y degradadas. Coste: 3.347.940,68 euros. Se propone la recuperación de 7.785.909 metros de superficie degradada identificadas en los ámbitos Sierra de Mijas, Sierra de Pizarra (Hacho), Sierra de los Espartales de Cártama, Sierra Blanca-Canucha-Alpujata, Sierra Aguas y Fuente Cabecera río Alaminos. 

  11. Estudio hidrológico para deslinde. Coste: 1.163.000 EUROS.

  12. Áreas recreativas riberas del Guadalhorce. Coste: 1,5 millones de euros. Incluye la mejora y ampliación del área recreativa riberas del Guadalhorce, junto al núcleo de Estación de Cártama.

  13. Adecuación del área recreativa de la Dehesa de las Flores la ampliación del área Llano de las Flores, en Álora. Coste: 158.762 euros.

  14. Parque periurbano sostenible en Cártama. coste: 2,5 millones. Revitalización del espacio público de la zona oeste de Cártama a través de infraestructuras para realizar actividades deportivas y de ocio relacionadas con el disfrute del medio ambiente.

  15. Parque lineal en Coín. Coste: 1,5 millones. Continuación del parque lineal fase segunda. Se creará un espacio de más de 50.000 metros cuadrados de parque fluvial en el borde norte del municipio. Recorridos peatonales, de bicicleta, zonas de juegos, parque canino, áreas de calistenia... 

  16. Adecuación de zonas de baño tradicionales. Coste: 173.137 euros. Las zonas afectadas son Vado de la Argamasa (Álora), Huerta de Turón (Ardales), Charco de la Olla (Ardales), Playa Embalse Conde Guadalhorce (Ardales), Río Grande (Cártama), Nueva Aljaima (Cártama), Los Bermejales o Canastitos (Cártama) y Campiña (Cártama). 

  17. Creación de senderos de conexión de los núcelos de población con GR-248 Gran Senda del Guadalhorce. Coste: 2.330.593 euros.

  18. Creación de 7 nuevos senderos. Coste: 757.192 euros. Estos son los senderos: Gran recorrido de Cártama (Cártama), con 80 km; sendero de Ardales a Centro de Recepción de visitantes del Caminito del Rey (Ardales), con 10,5 km; sendero Ardales-Llanos de Belén (Ardales), con 1,5 km; sendero de Somormujo, de 1,6 km; sendero de Somormujo a Mirador del embalse (Ardales), de 2,8 km; sendero Feria del ganado (Coín), de 2,9 km, y sendero Pereilas-Albuqueira (Coín), de 3,2 km.

  19. Creación de puentes y vados para garantizar la continuidad de senderos. Coste: 632.754 euros. Es el caso del puente cercano a la barrida de Bermejo; otro sobre el Guadalhorce, en el partido la Ranera, en Pizarra; una pasarela peatonal sobre el cauce del arroyo de Cantarrana, y un paso por las antiguas vías del tren de cercanías, en el entorno del apeadero del Guadalhorce.