Tren de Cercanías.

Tren de Cercanías.

Málaga

Renfe añade un servicio AVE Madrid-Málaga a última hora de la tarde los jueves y viernes

  • Este refuerzo estará vigente desde el próximo 14 de julio hasta el 2 de septiembre.
  • El PP pide que esta medida sea estructural y no "a base de migajas".
8 julio, 2022 15:05

Noticias relacionadas

Renfe ha informado este viernes de que desde el próximo 14 de julio y hasta el 2 de septiembre reforzará el servicio de tren AVE entre Madrid y Málaga a última hora los jueves y viernes. Así, en ese periodo, circulará un tren, sin paradas intermedias, con salida de Madrid a las 21.30 horas y llegada a Málaga a las 00.05 horas.

Con este servicio adicional a la programación habitual, Renfe eleva la oferta entre ambas capitales hasta las 146 circulaciones semanales, según ha informado la compañía en un comunicado.

Por otra parte, a partir del próximo viernes 15 de julio, la empresa ferroviaria restablece la circulación de dos trenes en la relación AVE Madrid-Málaga.

De esta manera, la programación entre ambas ciudades recupera a diario las salidas de Atocha a las 15.35 horas y de Málaga a las 14.58 horas, situando la oferta al 83% respecto a la existente en la misma fecha de 2019, último ejercicio antes de la pandemia de la COVID.

A esta reposición de servicios, Renfe, ha añadido, "suma el refuerzo continuo" de las plazas de los trenes AVE Madrid-Málaga --en doble composición-- en los que se detecta mayor demanda, especialmente los fines de semana.

Críticas del PP

La diputada nacional por el PP de Málaga Carolina España ha pedido este viernes a Renfe que el refuerzo del AVE Málaga-Madrid sea estructural y no "a base de migajas" y como reacción a la respuesta conjunta del sector turístico y la sociedad malagueña: "Vivimos con estupor cómo una de las principales infraestructuras de transporte vive recortes injustificables y en la peor época del año".

Así ha valorado la dirigente del PP el anuncio de Renfe de que desde el próximo 14 de julio y hasta el 2 de septiembre reforzará el servicio de tren AVE entre Madrid y Málaga a última hora los jueves y viernes. 

"Un tren más los jueves y viernes, y sólo en un sentido, no van a solventar los problemas que llevamos semanas denunciando y que, tal y como ya ha quedado demostrado, deja a Málaga en peores condiciones que otros destinos con alta velocidad", ha apuntado España.

En este sentido, considera que el número de usuarios de esta línea así como su rentabilidad "es más que suficiente" para que se aumente el número de trenes todos los días de la semana "y se bonifiquen y aumenten las ofertas de billetes, al igual que se hace en otras muchas ciudades españolas".

"Sería una cuestión racional, porque es una de las líneas más rentables de la alta velocidad; pero mucho nos tememos que aquí la razón, como en otras decisiones adoptadas recientemente respecto a Málaga, poco tiene que ver", ha apuntado la diputada nacional.

También ha aludido a la "incongruencia" por parte de los responsables de Renfe "de negar hace tan sólo unos días que se estuviera perjudicando el servicio y ahora anunciar el parche de un tren el jueves y otro el viernes". "Parece que hay un poco de improvisación o nerviosismo ante un maltrato que a todo el mundo resulta ya evidente", ha añadido.

Por todo ello, Carolina España ha exigido que haya un refuerzo de la línea de alta velocidad "en los dos sentidos, a la altura de la demanda existente, algo que sin duda repercutirá en el beneficio de Málaga, de Madrid y de la propia Renfe, dada la gran rentabilidad de esta línea". "Son servicios públicos que deberían regirse por criterios racionales y no por intereses espurios de Sánchez y el PSOE", ha concluido.