Una carrera celebrada en Málaga en una imagen de archivo.

Una carrera celebrada en Málaga en una imagen de archivo. EP

Málaga

Málaga quiere controlar el sobrepeso de sus vecinos con hábitos saludables

Con un valor estimado de contratación de 135.529,98€ por periodo de dos años, la empresa adjudicataria desarrollará actividades de sensibilización y concienciación.

8 julio, 2022 11:44

Los problemas de sobrepeso que presenta parte de la población malagueña siguen siendo un motivo de preocupación para el Ayuntamiento de la ciudad. Las dificultades derivadas de la obesidad (tensión, colesterol, enfermedades cardiovasculares y otras patologías derivadas) requieren de acciones concretas que permitan revertir la situación.

Bajo ese pretexto, el Consistorio municipal ha presentado el pliego de condiciones para la contratación de un servicio que "apoye y asesore" el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación del Programa Promoción de la Salud Local

Con un valor estimado de contratación de 135.529,98€ por periodo de dos años, la empresa adjudicataria deberá desarrollar actividades que sensibilicen y conciencien a la ciudadanía de la importancia de tener y llevar una vida saludable.

Todo ello enfocado principalmente a dos vertientes: los buenos hábitos alimentarios y la práctica del deporte. ¿El objetivo? Alejar la obesidad y mantener el cuerpo sano y en una forma saludable.

Entre las acciones previstas, se encuentra la impartición de charlas sobre temáticas saludables (un mínimo de 10 en los dos años de contrato), el planteamiento de 'paseos saludables' por distintas zonas paisajísticas o medioambientales y la difusión de campañas informativas dirigidas a la población en general para inculcar el cuidado del cuerpo a través de una dieta sana y el deporte.

Del mismo modo, para la tradicional Carrera de San Silvestre en el distrito de la Palma-Palmilla, editarán un cartel publicitario y 1.400 camisetas técnicas de adultos. Además, se incluye la disposición de dos servicios de ambulancia con el equipo sanitario para prevenir cualquier incidencia médica.

El Día Mundial de la Salud (7 de abril), otro de los grandes eventos de esta índole, contará con el apoyo y asesoramiento de la entidad en cuestión. Para su publicidad, dispondrán 25 mupis con la imagen promocional planteada.

Acciones similares a las que se llevarán a cabo por el Día Mundial contra la Obesidad Infantil (12 de noviembre). En este caso, deberá quedar recogida la importancia del binomio alimentación sana+ejercicio = calidad de vida. 

Las actuaciones registradas en el pliego de condiciones serán las siguientes: dos talleres de manualidades para el público infantil en los que se desarrollen temáticas saludables (participarán en torno a una media de 350 menores) y dos manifestaciones deportivas dirigidas a las familias como la organización y desarrollo de un torneo deportivo y tablas de zumba intergeneracional. 

Del mismo modo, se requerirá la colaboración de otra serie de actividades preventivas que, inicialmente, no estén planificadas pero que puedan llevarse a cabo en la ciudad (ascenderán al número de seis por los dos años de contrato).

El desarrollo del servicio se llevará a cabo en la sede de la empresa o entidad que resulte adjudicataria y excepcionalmente en la sede del Área de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad y Políticas Inclusivas y en los distintos Centros de Servicios Sociales Comunitarios de ciudad de Málaga ubicados en cada uno de los Distritos Municipales.