Unos turistas miran tranquilamente unas postales.

Unos turistas miran tranquilamente unas postales. Amparo García

Málaga

Málaga decide actuar contra el 'turismo indecoroso' y lanza una campaña de concienciación

El concejal Jacobo Florido ha señalado que la imagen que se ha podido ver en redes sociales "es la excepción", pero si ocurre "hay que intentar evitarla".

29 junio, 2022 18:03

Noticias relacionadas

Concienciar a los visitantes sobre la necesidad de un turismo responsable. Es el objetivo que persigue la nueva campaña que han presentado de forma conjunta el Ayuntamiento de Málaga y la asociación de hosteleros Mahos. La propuesta, que nace después de que se hayan visto ciertos comportamientos en redes sociales ("mínimos", han precisado), persigue que "no proliferen más" esas actitudes y que tanto los visitantes como los ciudadanos puedan disfrutar de la convivencia

Esta iniciativa (Love & respect Málaga) se basará en la distribución de carteles en los establecimientos, mupis y campañas en medios locales de concienciación, también a profesionales de la hostelería, quienes son los "principales interesados" en que venga un turismo de calidad: "Como hace la inmensa mayoría de los que nos visitan", ha apostillado el concejal responsable del área, Jacobo Florido. 

Con este impulso, van a intentar explicar a los viajeros que el civismo "es indispensable" para una práctica respetuosa. Florido ha señalado que es importante que "no se dejen notar" por un comportamiento o vestimenta indecorosa, además de un exceso de ruido. Precisamente, según ha señalado el edil, la Policía ha interpuesto 400 denuncias en las últimas tres semanas por este último motivo.

En todo este escenario, la hostelería va a desempeñar un "papel específico", ya que "son los primeros que apuestan por la calidad por encima de la cantidad", ha subrayado Florido. El alcance, precisamente, atañe directamente a estos establecimientos: "Todos los locales de socios de Mahos van a lucir el cartel".  

En los próximos días, el Ayuntamiento, junto a la delegación de Turismo, van a presentar una campaña dirigida a los hoteles y apartamentos turísticos. Los datos del sector para este mes de junio son positivos: "Se espera que aumente el ticket medio y las pernoctaciones. Se ha pasado de 1,95 días a 2,15 y de 700 euros a 1000; el gasto ha subido".

Por su parte, el presidente de Mahos, Javier Frutos, ha explicado que con esta propuesta no buscan "demonizar al turista", sino todo lo contrario: "Es una campaña tanto para el local como para el visitante. La mayoría de la hostelería no deja entrar a ciertos grupos que se comportan de manera inadecuada o con vestimenta indecorosa. Esto va enfocado al turista y cliente de calidad".

Previsiones

Jacobo Florido ha insistido en que la inmensa mayoría de turistas tiene un comportamiento "ejemplarísimo". Bajo esa premisa, ha anunciado que los datos que se esperan, posiblemente, sean superiores a los de 2019: "Eso demuestra que goza de buena salud. Queremos hacer pedagogía, para que se comporten de forma moderada".

Javier Frutos, pese a mostrarse optimista con los datos del verano, ha destacado que el contexto vigente es complejo debido a la inflación y a una previsible huelga de transportes que podría afectar al sector: "Estamos soportando mucho esa subida de los precios".