El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, durante la reunión sobre la Operación Paso este miércoles.

El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, durante la reunión sobre la Operación Paso este miércoles.

Málaga

Arranca la Operación Paso del Estrecho en Málaga tras dos años de parón: preveé unos 99.000 viajeros

Más de 1.100 efectivos conforman el operativo, paralizado hasta el momento por la pandemia. Unos 21.000 vehículos se desplazarán por la provincia.

15 junio, 2022 13:33
Málaga

Noticias relacionadas

La Operación Paso del Estrecho (OPE), que arranca este miércoles en Málaga y se prolongará hasta el próximo 15 de septiembre, prevé incrementar un 50% el tránsito de pasajeros respecto a 2019, último que se llevó a cabo antes de la pandemia, con una estimación de unos 99.000 viajeros. Esta misma subida se calcula para el número de vehículos, que pueden ascender a más de 21.000.

Así se ha puesto de manifiesto este miércoles durante la reunión de coordinación de los responsables de todos los organismos implicados en este dispositivo especial, presidida por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas.

En la cita han participado representantes de Protección Civil y Sanidad Exterior de la Subdelegación del Gobierno; de Cruz Roja; de AEMET; de la Autoridad Portuaria; de Capitanía Marítima; del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil; de la Jefatura Provincial de Tráfico; de la Junta de Andalucía (Servicio Andaluz de Salud y Protección Civil); del Ayuntamiento y de las compañías navieras Balearia y Acciona-Trasmediterránea, propietarias de los buques encargados de realizar los trayectos.

Habrá dos rotaciones diarias con Melilla, excepto los viernes que sólo habrá una, con buques de las compañías Balearia y Acciona-Trasmediterránea. En total se prevén 113 rotaciones entre el 15 de junio y el 15 de agosto.

Las compañías marítimas ofrecerán, además, la posibilidad de obtener las correspondientes tarjetas de embarque en las áreas de descanso dispuestas para permitir una mayor agilización en los trámites de embarque.

En concreto, se han dispuesto zonas de estacionamiento y servicios en la provincia de Málaga, en Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Antequera, Casabermeja, Málaga, Torremolinos, Marbella, Estepona y Manilva. En total estas zonas cuentan con capacidad para casi 1.900 vehículos. Se trata de las carreteras A-92, A-92M, A-45, AP-7 y A-7 en ambas direcciones.

La OPE 2022 concluye el 15 de septiembre y consta de dos fases: la de salida, desde este miércoles al 15 de agosto, y la de retorno, desde el 15 de julio hasta el 15 de septiembre.

No obstante, se han de tener en consideración determinadas fechas que inciden de forma notable en la distribución de los flujos de viajeros durante la Operación. Así, los días de intensidad alta se prevén 8 y 9 de julio y del 29 al 31 de julio y 1 de agosto; los días de intensidad media (25 y 26 de junio; 1-3 de julio; 10 al 28 de julio y 2 al 14 de agosto); la Fiesta del Cordero (11 de julio) y la
Fiesta Nacional de Francia (14 de julio).

Efectivos

El dispositivo desplegado este año es amplio, con más de 1.100 personas dedicadas específicamente a la Operación Paso del Estrecho, entre funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Tráfico, Protección Civil , Sanidad, Cruz Roja y Carreteras, ha indicado el subdelegado del Gobierno.

"Se han activado todos los dispositivos del Plan Estatal de Protección Civil, que en la provincia suponen la movilización de cientos de personas entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y personal de la DGT, el Puerto, Carreteras, Protección Civil y servicios asistenciales", ha recordado.

Se trata de la operación de tránsito más importante de Europa y de la que se cumplen ya 33 años. En 2019 vio el paso de 3.300.000 pasajeros y más de 730.000 vehículos por vía marítima desde Europa hasta África en los distintos puertos españoles establecidos. Por el puerto de Málaga pasaron 66.216 pasajeros y 14.000 vehículos en la OPE de 2019.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha desarrollado el Plan especial de Protección Civil, que desde un punto de vista funcional se sustenta en dos pilares básicos: el Plan de Flota oficial, dispuesto por la Dirección General de la Marina Mercante (Ministerio deTransportes, Movilidad y Agenda Urbana - MITMA) y las infraestructuras portuarias, fundamentalmente en cuanto a la capacidad de estacionamiento de vehículos.

El objetivo fundamental del Plan Provincial OPE 2022 es disponer de un marco general de coordinación interinstitucional, donde todos los organismos implicados elaboren su correspondiente plan de actuación; conformando el conjunto de todos esos procedimientos la operatividad de la OPE.

Todo ello, con el fin último de facilitar una respuesta adecuada y proporcionada a la demanda de servicios e infraestructuras que supone la Operación Paso del Estrecho, así como respuestas eficaces en caso de producirse una emergencia.

En cuanto al dispositivo asistencial, el subdelegado del Gobierno ha señalado que Protección Civil ha contratado para la provincia de Málaga a cuatro asistentes sociales y a cuatro traductores-intérpretes, que se suman al personal habitual y cuyo trabajo "es determinante para ofrecer la mejor asistencia posible a las personas que esperan embarcar en el puerto".

Servicios y equipamientos

El puerto de Málaga cuenta con una amplia infraestructura para atender esta OPE con una superficie de 12.803 metros cuadrados en la zona de San Andrés. A este espacio se añaden otras dos zonas, una de contingencias adicional de 6.100 metros cuadrados y otra preembarque adicional ubicada en muelle 4 de 7.800 metros cuadrados. Se han colocado también dos carpas duplicando la capacidad de estacionamiento de vehículos, que podrá llegar a 280.

Javier Salas ha señalado que para la OPE 2022 que hoy se pone en marcha se cuenta con distintos puntos de luz y agua potable en la misma zona de sombra, módulos de servicios higiénico-sanitarios para usuarios de la OPE, incluidas duchas y espacio para cambio de pañales; zona de ludoteca, servicio de Información y megafonía y parcelación del área para vehículos.

Además, se garantiza la recogida de residuos sólidos y líquidos, existen fuentes públicas y una tienda para productos de primera necesidad en la antigua garita de la Policía Portuaria, también en la zona de San Andrés.

Se han previsto también módulos de asistencia social y sanitaria de Protección Civil, Cruz Roja, Acciona-Transmediterránea y Balearia con casetas para venta de los pasajes, que también pueden adquirirse en las distintas áreas de servicio de la provincia de Málaga instaladas en las carreteras principales.

Por su parte, la empresa que gestiona la terminal correspondiente al tráfico con el norte de África ha preparado un operativo especial para canalizar la logística previa al embarque de pasajeros y vehículos y un refuerzo en el control de pasajeros para mejorar los tiempos de espera.

Por último, el subdelegado del Gobierno ha recordado a los pasajeros de la Operación Paso del Estrecho que "es importante planificar el viaje para evitar, si es posible, los días críticos", y espera que se escalone lo mejor posible la operación para su desarrollo "con absoluta normalidad". También ha agradecido la labor de todas las instituciones implicadas y de los numerosos efectivos que se destinan durante todo el verano a la OPE.