Así se reparten los escaños en Andalucía.

Así se reparten los escaños en Andalucía.

Málaga

El PP asienta su victoria en Málaga y Vox confirma su bajada en la recta final de la campaña andaluza

Los populares conseguirían el 35,4% de los votos, casi quince puntos más que el PSOE. Vox baja en intención de voto y perdería un escaño.

13 junio, 2022 23:45

Noticias relacionadas

Sólo quedan seis días y este lunes es el último en el que se puede publicar encuestas. Tras la publicada por EL ESPAÑOL a finales del mes de mayo, ahora, el 13 de junio, el panorama parece cambiar. En el caso de Málaga, el PP aumentaría su ventaja en escaños sobre el segundo clasificado, el PSOE.

Así, los populares, cuya lista en Málaga encabeza Juanma Moreno, conseguirían ocho asientos en el Hospital de las Cinco Llagas, sede del Parlamento de Andalucía, uno más que en la anterior encuesta. Esto le llevaría a duplicar lo conseguido en 2018. Además, según el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, los populares conseguirían el 37,8% de los votos, quince puntos más que el resultado obtenido en las últimas elecciones (un 22,6%). 

Por su parte, el PSOE obtendría en Málaga el 20,7% de las papeletas y, a pesar de perder el apoyo de un 4% con respecto a las últimas, la encuesta que publica EL ESPAÑOL le otorgaría el mismo resultado en escaños, es decir, cuatro.

En el caso de Ciudadanos, la lista que encabeza Nuria Rodríguez ha aumentado en las últimas semanas su apoyo y ha aumentado siete décimas durante la campaña, situándose en el 4% de los votos. Aunque actualmente el sondeo no otorga representación a los liberales, la buena actuación de Juan Marín en el debate de la semana pasada ha hecho que se vuelva a situar en la posibilidad de obtener representación.

Vox, por su parte, parece estar desinflándose y el sondeo de SocioMétrica le resta un escaño a los cuatro que aparecían hace apenas dos semanas. Así, la lista de Antonio Sevilla ha perdido seis décimas en intención de voto. La casi invisibilidad del candidato parece estar haciendo mella en la campaña del partido de Abascal y Olona.

También hay cambio de cromos en la izquierda. Si hace dos semanas Adelante Andalucía no conseguía el porcentaje de voto necesario para obtener un escaño, ahora sí lo hace. Así, el partido andalucista de Teresa Rodríguez y la coalición Por Andalucía se repartirían un asiento cada uno. 

Por tanto, los diecisiete parlamentarios andaluces por Málaga estarían distribuidos de la siguiente forma: el Partido Popular aportaría ocho; el PSOE, cuatro; VOX, tres; y Por Andalucía y Adelante Andalucía, uno cada uno.

Ficha técnica

La encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL ha sido realizada a través de 1.912 encuestas en Andalucía con sistema mixto CAWI-CATI, a través de la plataforma Gandia Integra (c), del 8 al 12 de junio de 2022. La muestra ha sido ponderada posteriormente por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto cruzado en las elecciones autonómicas de 2018 y en las generales de noviembre de 2019. Al tratarse de un sistema mixto panel-aleatorio, no hay error teórico muestral, sino índice de convergencia a la interacción, que es del 97% (máximo error de equilibraje=3%). SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.