Segundo de Chomón, en una imagen de archivo.

Segundo de Chomón, en una imagen de archivo.

Málaga

Málaga hará un viaje por el transgresor universo de Segundo de Chomón, pionero del cine mudo

El público conocerá sus trabajos y aquellas técnicas en las que el artista turolense sobresalió a primeros de siglo XX: desde el color a los efectos especiales y la animación.

13 junio, 2022 12:36
Málaga

Noticias relacionadas

Segundo de Chomón fue un visionario del cine en España. El realizador turolense, el más completo de su época, sobresalió a primeros de siglo XX por sus técnicas como el color, los efectos especiales y la animación. La Filmoteca de Andalucía proyectará este martes una selección de cortometrajes del pionero del cine mudo y de la técnica de trucajes en nuestro país en Teatro Cánovas de Málaga.

La proyección es una colaboración con la Filmoteca de Cataluña, entidad que ha rescatado su legado, y contará con la presentación de Pablo García, responsable de actividades de la Filmoteca de Andalucía. La entrada es libre hasta completar aforo. 

El 17 de octubre de 2021 se cumplieron 150 años del nacimiento del cineasta, una figura imprescindible para entender los primeros años del cine, desde su implementación con técnicas artesanales ligadas a la fotografía, hasta la consolidación de un nuevo lenguaje artístico. Este repertorio de su trabajo es un recorrido para celebrar su figura desde dos ámbitos específicos: el color, los efectos especiales y la animación por un lado y el cine que hizo en Barcelona, por otro. 

El público podrá ver este martes Le roi des dollars (1905, París, color) donde se filman trucos de magia; Les Oeufs de Pâques (1907, París, color), un recital de trucos donde Julienne Mathieu, colaboradora y compañera de Chomón, hace aparecer desde hermosas jóvenes hasta bebés; En avant la musique (1907, París, color), una directora de orquesta dirige una partitura musical desplegando, entre las líneas del pentagrama, una banda de músicos en miniatura; Electric hotel (1908, París, blanco y negro), que trata de la llegada de unos turistas a un hotel mecanizado, un filme de referencia en la historia de la animación cinematográfica a escala mundial. 

También han sido escogidas otras piezas cinematográficas como Più forte che Sherlock Holmes (1913, Torino, b&n) que muestra las historias del más famoso de los detectives, cuyo protagonista vivirá todo tipo de persecuciones inverosímiles; o Le spectre rouge (1907, París, color), un ejemplo fascinante de los mecanismos del cine de atracciones en una copia restaurada por el Museo Nazionale del Cinema de Turín.