Miembros de la UME, trabajan para la extinción del fuego de Sierra Bermeja.

Miembros de la UME, trabajan para la extinción del fuego de Sierra Bermeja. EP

Málaga

La Diputación abre el plazo de solicitud de ayudas a los afectados por el incendio de Sierra Bermeja

Destina un millón de euros a agricultores, ganaderos, explotaciones forestales y pymes y autónomos de siete municipios.

8 junio, 2022 11:03

Noticias relacionadas

La Diputación de Málaga ha abierto el plazo para solicitar ayudas a los afectados por el incendio de Sierra Bermeja, a las que pueden acogerse agricultores, ganaderos, explotaciones forestales y empresas de comercio, restauración y de turismo rural de siete municipios afectados por el fuego: Genalguacil, Jubrique, Faraján, Júzcar, Pujerra, Benahavís y Casares.

En total, la institución provincial dedica un millón de euros a estas subvenciones que pueden solicitarse hasta el día 27 de junio en régimen de concurrencia no competitiva. A ellas podrán optar microempresas, pequeñas y medianas empresas (pymes) y personas autónomas de los pueblos mencionados.

La convocatoria, que puede consultarse en el Boletín Oficial de la Provincial del 6 de junio, establece dos tipos de ayudas. Por un lado, hay subvenciones para gastos corrientes en bienes y servicios y, por otro, para la adquisición de bienes de inversión en diversos sectores.

En el primer caso son para gastos corrientes en bienes y servicios de los sectores del comercio, restauración, hospedaje, agroalimentario, forestal y ganadero. Así, podrán incluirse gastos de arrendamiento o subarriendo de bienes inmuebles; de suministros de electricidad, agua y gas donde la actividad económica se desarrolle; de mantenimiento de herramientas digitales (sitios web, comercio electrónico, aplicaciones móviles, entre otras); y gastos de alquiler de equipos, maquinaria y elementos de transporte vinculados al proceso productivo. La cuantía máxima a conceder a los beneficiarios de esta subvención será de 6.000 euros.

Y, por otro lado, se concederán ayudas para la adquisición de bienes de inversión en los sectores agroalimentario, forestal y ganadero, que incluyen compra de maquinaria, herramientas, equipos y procesos productivos; de software para transformación digital (plataformas de ventas online, herramientas web y aplicaciones o software para digitalización de la gestión); de hardware asociado a la transformación digital (equipos informáticos, móviles y tabletas); gastos de cambio de cultivo o método de regadío y adquisición de elementos de trasporte, como tractores, furgonetas, remolques y motos de reparto.

Para esta ayuda, la cuantía a percibir variará en función de la inversión que se realice. Cuando el importe del proyecto, IVA excluido, sea inferior o igual a 10.000 euros, se concederá una subvención por el 100% del importe total del proyecto. Y cuando el importe del proyecto supere la cuantía de 10.000 euros, IVA excluido, la cuantía de la subvención será del 85% del proyecto, con un máximo de 30.000 euros.

Los gastos subvencionables deberán realizarse o haberse realizado entre el 8 de septiembre de 2021 y el 31 de diciembre de 2022, permitiéndose por tanto, las inversiones o actividades realizadas con anterioridad a la publicación de la convocatoria.