Juanma Moreno este domingo en la presentación del PP-A.

Juanma Moreno este domingo en la presentación del PP-A. Europa Press.

Málaga

Todas las listas por Málaga para las elecciones andaluzas: purgas en PSOE y Vox, continuidad en PP...

Solo los populares mantienen la mayoría de los nombres de su candidatura respecto a 2018. En el resto, renovación casi total.

17 mayo, 2022 05:00

La tónica general es de renovación casi total... menos para el PP. Los favoritos en todas las encuestas para las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio presentan por Málaga una candidatura similar a la que ya les hizo alcanzar hace cuatro años la presidencia de la Junta de Andalucía por primera vez en su historia. El propio inquilino de San Telmo, Juanma Moreno, encabeza la candidatura de los populares.

En todos las demás listas, los cambios son de calado. Desde el PSOE, donde se ha hecho notar la impronta de Juan Espadas y Daniel Pérez como líderes regional y provincial, respectivamente; hasta Vox, que presenta una candidatura totalmente nueva respecto a la de 2018.

En Por Andalucía, es la candidata a presidir la Junta, Inmaculada Nieto, quien encabeza; mientras que en Cs lo hace la ex delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Nuria Rodríguez, y en Adelante Andalucía es la profesora de secundaria Carmen Máximo. Así serán las papeletas por la provincia de Málaga de las principales formaciones políticas para las elecciones andaluzas del 19 de junio:

Imagen de archivo de Josele Aguilar, en una rueda de prensa.

Imagen de archivo de Josele Aguilar, en una rueda de prensa.

PSOE: solo Ruiz Espejo sobrevive

El cambio de liderazgo en el socialismo regional y provincial se ha hecho notar. Hace 4 años, era Susana Díaz la candidata a revalidar su puesto como presidenta de la Junta y José Luis Ruiz Espejo, el secretario general de los socialistas en Málaga. El sanchismo les desplazó para dejar hueco a Juan Espadas y Daniel Pérez, un giro que se ha notado en una papeleta totalmente renovada en la que lidera el senador Josele Aguilar. Se ha propuesto lograr seis escaños por la provincia, mientras que en la última cita los socialistas solo alcanzaron los cuatro.

En caso de lograr ese ambicioso objetivo, serían parlamentarios andaluces —además del propio Aguilar— la concejala y secretaria general socialista en Ronda, Isabel Aguilera; el ya diputado autonómico José Luis Ruiz Espejo; la edil en el Ayuntamiento de Málaga Alicia Murillo, el segundo teniente de alcalde en Vélez-Málaga, Víctor González, y la secretaria general de las juventudes socialistas de la provincia. Ellos ocupan, respectivamente, los puestos 2 a 6 de esta primera candidatura del secretario general socialista en la provincia, Daniel Pérez.

Solo su predecesor, Ruiz Espejo, repite en la parrilla de salida respecto a las candidatura de 2018, y lo hace como un tradicional gesto de reconocimiento por parte de la nueva ejecutiva. Ni Beatriz Rubiño, ni Javier Carnero, ni Francisco Conejo tienen tanta suerte y no repetirán como diputados andaluces.

1. José Aurelio Aguilar

2. Isabel Aguilera

3. José Luis Ruiz Espejo

4. Alicia Murillo

5. Víctor González

6. Ana Villarejo

7. Miguel Espinosa

8. Blanca Fernández

9. Juan Alcover

10. Patricia Gutiérrez Román

Elías Bendodo, junto a integrantes de la candidatura del PP de Málaga a las elecciones del 19 J.

Elías Bendodo, junto a integrantes de la candidatura del PP de Málaga a las elecciones del 19 J.

PP: Moreno repite

La candidatura popular es la única que repite cabeza de lista por Málaga: el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. El consejero de Presidencia y coordinador general del PP, Elías Bendodo, se suma como número 3 a esta papeleta; mientras que la actual vicepresidenta tercera de la Diputación provincial, Francisca Caracuel, se disputará el escaño desde el 6º puesto.

De los cuatro parlamentarios que lograron representación parlamentaria en 2018, solo ha quedado relegado el 'casadista' Miguel Ángel Ruiz, portavoz de Educación, que pasa del tercer puesto al undécimo. Patricia Navarro, que ha sido delegada de la Junta en la provincia durante esta legislatura, pasa del número 4 al 2; mientras que la ex alcaldesa de Fuengirola Esperanza Oña se mueve del 2 al 4. El presidente de los populares en Antequera, José Ramón Carmona, repite como 5.

1. Juan Manuel Moreno Bonilla

2. Patricia Navarro

3. Elías Bendodo

4. Esperanza Oña

5. José Ramón Carmona

6. Francisca Caracuel

7. Daniel Castilla

8. Rocío Ruiz

9. Francisco Javier Oblaré

10. Dolores Caetano

Los números 1 y 2 de la lista de Ciudadanos al Parlamento andaluz el 19 de junio, Nuria Rodríguez y David Obadía, en una imagen de archivo.

Los números 1 y 2 de la lista de Ciudadanos al Parlamento andaluz el 19 de junio, Nuria Rodríguez y David Obadía, en una imagen de archivo. EP

Cs: las esperanzas en Nuria Rodríguez

El panorama se antoja difícil para los liberales. Tras su histórico resultado en 2018, cuando lograron 21 diputados (4 de ellos en Málaga, empatando con PP y PSOE); ahora las proyecciones les dan entre 0 y 3 en toda la comunidad autónoma. Su objetivo es al menos rascar un parlamentario por la provincia; que sería Nuria Rodríguez, delegada de Turismo de la Junta durante esta legislatura. Venció en las primarias internas con el 76% de los votos a la portavoz del partido en el parlamento andaluz, Teresa Pardo.

El teniente de alcalde de Torremolinos y portavoz de Cs en el municipio, David Obadía, y su homóloga orgánica en el Ayuntamiento de Marbella, María García, acompañan a Rodríguez como números 2 y 3, respectivamente. El difunto Javier Imbroda fue hace cuatro años cabeza de una lista de la que ya no se mantienen ninguno de los que entonces fueron elegidos diputados por Málaga: María José Torres Cuéllar, Carlos Hernández White y Teresa Pardo, además del ex consejero de Educación.

1. Nuria Rodríguez

2. David Obadía

3. María García

4. José Manuel García

5. Ana Sánchez

6. Manuel Vega

7. Elena Aguilar

8. Manuel Virlán

9. María de los Ángeles Padilla

10. Javier Aranda

La cabeza de lista de Adelante por Málaga, Carmen Máximo.

La cabeza de lista de Adelante por Málaga, Carmen Máximo.

Adelante Andalucía: Máximo por Rodríguez

Hace cuatro años, bajo la marca Adelante Andalucía confluían Podemos, Izquierda Unida y otras entidades a la izquierda del PSOE. Actualmente, Teresa Rodríguez mantiene el liderazgo autonómico de una coalición compuesta por Anticapitalistas, Primavera Andaluza, Defender Andalucía e Izquierda Andalucista. No obstante, si en 2018 la propia Rodríguez lideraba la lista por Málaga, ahora lo hace la profesora de secundaria Carmen Máximo.

Aquella lista de los últimos comicios logró 3 escaños solo por Málaga, mientras que las encuestas actuales la sitúan peleando por lograr al menos alcanzar la representación. Ni la propia Teresa Rodríguez, que ahora se presenta por Cádiz, tiene asegurado el escaño. Este martes, Adelante Andalucía presenta su candidatura en las ocho provincias, y será entonces cuando se desvele quiénes acompañan a Carmen Máximo en Málaga.

Los parlamentarios de Unidas Podemos por Andalucía Inmaculada Nieto y Guzmán Ahumada, en una foto de archivo.

Los parlamentarios de Unidas Podemos por Andalucía Inmaculada Nieto y Guzmán Ahumada, en una foto de archivo. EP

Por Andalucía: lidera Inmaculada Nieto

Esta coalición —que incluye a Izquierda Unida, Podemos, Más País Andalucía, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde— aspira a heredar parte del electorado de Adelante en 2018. Su candidata a presidir la Junta, Inmaculada Nieto (IU), será la cabeza de lista por Málaga en una papeleta que cerrará el portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero.

Una de las mayores sorpresas de la lista anunciada este lunes es la del coordinador de IU en Málaga, Guzmán Ahumada, que pasa del segundo lugar en la candidatura de Adelante Andalucía por Málaga en 2018 al sexto puesto en la de Por Andalucía en 2022. Los representantes de Podemos, tras no poder formalizar la coalición en tiempo y forma, tendrá que presentarse como independientes.

1. Inmaculada Nieto (IU)

2. José Piña (Podemos)

3. Eva García Sempere (IU)

4. Ángel Isidoro Rodríguez (Equo)

5. Maribel González (Podemos)

6. Guzmán Ahumada (IU)

7. Iliana Sanz (Podemos)

8. Cristóbal Corral (IU)

9. Rosario Luque (Más País)

10. Paco Pineda (Alianza Verde)

Antonio Sevilla, con micrófono.

Antonio Sevilla, con micrófono.

Vox: la ejecutiva comanda la purga

Cualquier parecido de la lista del partido a la derecha del PP en 2022 con la de 2018 es pura casualidad. Solo los dos parlamentarios electos por Málaga hace cuatro años, Eugenio Moltó y Ana Gil Román, repiten en la papeleta: si en aquel momento lo hacía como primero y segunda, ahora lo hacen como último y penúltima.

Vox espera mejorar considerablemente sus resultados respecto a la última cita autonómica y, para recoger los frutos, ha situado su dirección de Málaga: lidera el presidente provincial de la formación desde 2020, Antonio Sevilla, seguido de la vocal de la ejecutiva Purificación Fernández Morales y el vicesecretario de Organización Antonio José Luna García. Cargos orgánicos que, de acuerdo con los sondeos, a partir del próximo 19 de junio podrían ser parlamentarios.

1. Antonio Sevilla Rodríguez

2. Purificación Fernández Morales

3. Antonio José Luna

4. María Checa Sesmero

5. José Luis Jiménez Gámez

6. Marina Ribera González

7. Antonio José Ureña Almagro

8. María del Carmen Castro Cerdán

9. Francisco Raúl Cordero Olmedo

10. Eva Rivas Redondo