Jon Nazca está nominado en la categoría de Mejor Foto del Año del Premio Pulitzer.

Jon Nazca está nominado en la categoría de Mejor Foto del Año del Premio Pulitzer. Jon Nazca / Reuters

Málaga

El malagueño Jon Nazca podría ganar un Premio Pulitzer por una fotografía del volcán de La Palma

El profesional rondeño, colaborador en la prestigiosa agencia Reuters, está nominado en la categoría de Mejor Foto con una imagen cotidiana con la lava al fondo. 

11 mayo, 2022 13:25
Málaga

Noticias relacionadas

El volcán de La Palma entró en erupción en septiembre del año pasado. Desde entonces, miles de personas vieron cómo la lava engullía su casa. El fenómeno natural se convirtió tras 84 días en el más largo de la historia en la isla. El fotoperiodista Jon Nazca, natural de Ronda y con una larga carrera a sus espaldas, cubrió lo sucedido para la prestigiosa agencia Reuters con la que trabaja desde más de una década. 

El profesional malagueño podría ganar un Premio Pulitzer por una fotografía del volcán de La Palma. Nazca, colaborador en Reuters, está nominado en la categoría de Mejor Foto gracias a una imagen cotidiana con la lava al fondo. En la instantánea, publicada el 28 de septiembre de 2021, podemos esa lava a través de la ventana de una cocina de El Paso tras la erupción en la isla canaria.

"En algún lugar de nuestro hermoso, inmenso e infinito universo, tuvo que acontecer anoche una alineación perfecta de galaxias masivas para que mi nombre estuviera aquí estampado. "2022 Pulitzer Prize Finalist in Feature Photography", ha reconocido emocionado en su cuenta de Twitter.

Juan Jesús García Vivas (su nombre original) ha llegado a publicar algunas de sus fotografías en portadas de importantes cabeceras como New York Times, el Wall Street Journal, el Washington Post Le Monde.

Si tuviera que elegir una de sus imágenes se quedaría con una "que sirvió para que allá por 2013, el director de un importante banco la viera en la portada de El País, removiéndose algo en su cabeza, cambiando su decisión de desahuciar a un señor mayor de su vivienda por una dación en pago", contó en una entrevista con El Diario de Sevilla donde reconocía que trabajar en Reuters es como jugar en la Champions League.

Otro fotógrafo español, Emilio Morenatti, fue galardonado el año pasado con el Premio Pulitzer al mejor reportaje fotográfico por sus instantáneas tomadas a los ancianos en España durante la pandemia del coronavirus.

Morenatti, fotógrafo de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), fue reconocido por una serie de instantáneas "conmovedoras" que "adentra al público en las vidas de los mayores de España" que se enfrentaban a la epidemia, según el jurado de los premios.