José Antonio Canalejo.

José Antonio Canalejo. E.E

Málaga

Localizan en Sevilla a José Antonio Canalejo, desaparecido en Málaga desde el miércoles 20

Desde la ONGD Equipo de Respuesta Inmediata en Catástrofes de Andalucía han informado que el hombre ha sido encontrado en buen estado en la capital andaluza.

21 abril, 2022 21:18

La ONGD Equipo de Respuesta Inmediata en Catástrofes de Andalucía ha informado este jueves sobre la localización en buen estado de José Antonio Canalejo en Sevilla. Al hombre se le perdió la pista el miércoles a las cuatro de la tarde cuando salió de casa de su hija Amalia en Cruz de Humilladero.

Según consta a la ONGD, el hombre había llegado a España desde Colombia para visitar a sus hijos, que no veía desde hace años. Desde casa de su hija, José Antonio se había trasladado a Sevilla, donde tenía contratado un alojamiento durante dos meses y medio puesto que allí vivía otro de sus hijos. 

El hombre no llevaba ni llaves del apartamento ni documentación ni teléfono móvil. El equipo que conformaba el dispositivo de búsqueda había preguntado a la familia si el hombre padecía alzhéimer o alguna enfermedad mental, pero han afirmado que "solo sufre algunos lapsus y lagunas a veces".

Afortunadamente, en el mismo bloque de apartamentos se encontraba el hermano de José Antonio que, al verlo, se sorprendió y le preguntó que si no era consciente de que le estaban buscando. Al parecer, José Antonio se mostró algo desorientado y sin terminar de entender qué estaba pasando. 

Todo ha quedado en un susto y la familia podrá dormir tranquila conociendo el estado de salud y el paradero de José Antonio. "No sé cómo agradecer el apoyo de todos los vecinos, también agradezco a la ONGD Equipo de Respuesta Inmediata en Catástrofes de Andalucía su colaboración de forma altruista, sin ellos no hubiese sabido qué pasos dar", ha publicado la hija de José Antonio.

¿Qué hacer en caso de desaparición?

En caso de desaparición cabe recordar la labor que hacen desde la organización SOS Desaparecidos, que cuenta con un teléfono activo las 24 horas del día los 365 dias del año, 645.075.293. También se puede poner en contacto vía mail por sosdesaparecidos@gmail.com.

Una vez recibida la comunicación se les solicitarán datos como una fotografía, descripción física, lugar y día de la desaparición... Y tras ello, se difundirán carteles por redes sociales para solicitar colaboración ciudadana.

Las primeras horas

Desde SOS Desaparecidos recomiendan mantener la calma y reflexionar y valorar las costumbres y hábitos de la persona desaparecida tras hablar con personas que hayan estado con ella el día de la desaparición.

También creen que es positivo que se haga una primera hipótesis de lo que puede haber pasado. Si no se saca una explicación clara, se ha de acudir enseguida a la Policía que tenga competencias en la zona para formalizar nuestra denuncia. 

Una vez denunciada, se recomienda hacer pública la desaparición en los medios de comunicación; editar y repartir carteles con la fotografía y datos de la persona o ponerlos en zonas concurridas como estaciones, mercados u hospitales. Todo ello manteniendo entrevistas esporádicas con la Comisaría.