Los 'Moraos' de Alhaurín de la Torre.

Los 'Moraos' de Alhaurín de la Torre. Hermandad de los 'Moraos'

Málaga

Así se vivirá la Semana Santa en Alhaurín de la Torre: todo lo que tienes que saber

El Viernes Santo tendrá lugar la guardia de honor al Cristo de la Vera Cruz por parte de los Caballeros Legionarios.

10 abril, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Uno de los rincones de la provincia en los que se vive con más intensidad la Semana Santa es Alhaurín de la Torre. El municipio malagueño aglutina a cuatro hermandades de pasión (contando con el Resucitado) y dos asociaciones de fieles que, durante ocho días, llenarán las calles de nazarenos y tronos. 

Este maratón cofrade quedó inaugurado ayer con la procesión de la Asociación Mariana de Fieles de Nuestra Madre y Señora de Luz y Ánimas. La corporación de vísperas salió a las 19:00 para recorrer un itinerario que arrancaba en la plaza Antonio Vega González y recorría calles como Álamos, Fleming, Gálvez Ginachero o la plaza del Ayuntamiento antes de llegar al encierro.

La Semana Santa queda oficialmente inaugurada con la salida procesional de la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Paz y el Amor en su entrada en Jerusalén y María Santísima de la Esperanza. A las 10:30 de la mañana saldrá de su casa hermandad, para enfilar el siguiente itinerario: Juan Carlos I, plaza S. Sebastián, Álamos, Gálvez Ginachero, avenida España, plaza San Sebastián, Málaga, iglesia San Sebastián y finalmente el encierro. 

El Martes Santo procesiona la Asociación de Fieles Jesús Caído y María Santísima de la Amargura, con el Paso en Vivo. La comitiva saldrá a las 18:00 de la plaza del Ayuntamiento y recorrerá Jabalcuza, doctor Fleming, Avenida España, Plaza San Sebastián, Ermita, Real, Pasaje de San Cristóbal, Juan Carlos I, doctor Fleming, avenida España, avenida Reyes Católicos, Gustavo Adolfo Bécquer y Chumbera antes de recogerse.

En la recta final de la semana, llegarán los días grandes. La clásica rivalidad que caracteriza a las hermandades del municipio malagueño volverá a hacerse patente por las calles de Alhaurín de la Torre. El Jueves Santo será protagonista la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores (Los Moraos). Esta corporación realizará el traslado claustral en la iglesia de San Sebastián el Lunes Santo a las 22:00. El horario de salida de la procesión está fijado a las 20:00. El cortejo partirá de la propia parroquia para discurrir por Cantarranas, Málaga, Álamos, Gálvez Ginachero, doctor Fleming, Juan Carlos I, plaza S. Sebastián, Málaga y regresar a su templo.

El Viernes Santo es el turno de Los Verdes. La Real, Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y Nuestra Señora de la Soledad celebrará el Vía-crucis a las 10:00. La guardia de honor al crucificado por parte de los Caballeros Legionarios (hermanos mayores honorarios de la cofradía) tendrá lugar a las 12:00 en la casa hermandad. El pasacalles (con la llegada de las bandas de cornetas y tambores y bandas de música) está fijado a las 18:00. Media hora después será el homenaje a los caídos por parte de la Legión. 

Una vez que finalice esta ceremonia, sobre las 19:00, se procederá al traslado de la imagen desde la casa hermandad y pasará por Palacio de Oriente, Mezquita, Mirador Bellavista, plaza de San Sebastián, Málaga, Plaza de la Concepción y parroquia de San Sebastián. La procesión partirá desde esa misma iglesia a las 22:30. Este es el itinerario establecido: Iglesia S. Sebastián, plaza de la Concepción, Cantarranas, Málaga, plaza de San Sebastián, Ermita, plaza de Santa Ana, Real, Juan Carlos I, plaza de San Sebastián, Málaga, plaza de la Concepción, regreso a su templo. 

El broche de oro lo pondrá el Cristo Resucitado, que saldrá el Domingo de Pascua a las 11:00 para procesionar por Eduardo Ocón, plaza del conde, Málaga, plaza San Sebastián, Ermita, Real, pasaje de San Cristóbal, doctor Fleming, avenida España, plaza San Sebastián y Málaga antes de dar por culminada la Semana Santa de 2022.