Cientos de vecinos en uno de los paseos marítimos de Málaga capital.

Cientos de vecinos en uno de los paseos marítimos de Málaga capital.

Málaga

El número de malagueños que emigra al extranjero sigue aumentando: ya son 20.859

Los datos a 1 de enero de 2022 confirman que el 68% de ellos reside en países europeos. Francia, Reino Unido y Alemania son los países con más tirón.

17 marzo, 2022 11:57

Noticias relacionadas

El número de malagueños que residen en el extranjero sigue aumentando año tras año. Dando continuidad a la línea de crecimiento que se viene dibujando desde hace más de una década. Los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifran en 20.859 las personas nacidas en Málaga que están empadronadas en países extranjeros.

Son 334 más que en la misma fecha del año pasado (1,6% de aumento). La tendencia al alza se mantiene pese al impacto de la Covid. Estos son los registros contenidos en la Estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (Pere), que se constituye con los datos existentes en el Registro de Matrícula de cada Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de las Misiones Diplomáticas.

Esta información se empezó a publicar en el año 2009, coincidiendo con el segundo año de la crisis económica y se aprecia la evolución ascendente en el número de emigrantes. De hecho, en 2009 había 13.827 malagueños residentes en países extranjeros, 7.032 menos que a 1 de enero pasado.

Entrando a analizar los datos, la mayoría de los malagueños ha emigrado a Europa por su proximidad geográfica. El año pasado había 14.224 malagueños residiendo en países del viejo continente, lo que supone el 68% del total.

Dentro del espacio europeo, el país con más tirón, de largo, es Francia con 3.914 residentes. Hay que recordar que Francia fue un refugio para miles de malagueños en la década de los 60 y 70 para encontrar empleo y echaron allí raíces. Y esto queda validado por el hecho de que del total hay 2.114 con más de 65 años.

El segundo país continental en el que se encuentran más malagueños empadronados es Reino Unido, con 2.889. Curiosamente la cifra crece respecto al 1 de enero de 2021 pese a la incertidumbre provocada por el Brexit. Y a éste le sigue Alemania, con 2.805. En los últimos ejercicios el país germano se puso de moda entre los jóvenes y las personas de media edad para irse a trabajar por su fortaleza económica y estabilidad. 

En América hay censados 5.124 malagueños, la mayoría en Argentina, con 1.717. También superan ligeramente el millar los malagueños residentes en Estados Unidos, con 1.081. En Asia hay 584 malagueños (la mayoría en Emiratos Árabes) y en Oceanía 462, de los cuales 447 están en Australia. En África se contabilizan 465 empadronados nacidos en Málaga.

Por otro lado, la estadística recoge también los miles de ciudadanos extranjeros que tienen nacionalidad española y que están inscritos en la provincia de Málaga pero que viven en otros países. Atendiendo a este detalle, la cifra es de 71.641, de los cuales 35.443 se encuentran en países europeos.