La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, en rueda de prensa.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, en rueda de prensa. Junta de Andalucía

Málaga

La Junta insiste al Gobierno central en el trasvase de Iznájar: "Mejor hoy que mañana"

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga desliga la propuesta de si empieza a llover próximamente: "Había que haber tomado medidas hace muchos años".

1 marzo, 2022 18:09

Noticias relacionadas

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha aludido a la situación de sequía en la provincia malagueña y que afecta especialmente a la comarca de la Axarquía pero también a la zona norte de la provincia. Así, ha reiterado la petición al Ejecutivo de España de que autorice el trasvase de Iznájar: "Mejor hoy que mañana".

"Si queremos hablar de futuro y de turismo, hay que solventar el problema de la sequía, e independientemente de que empiece a llover próximamente, hay que tomar medias; lo cierto es que había que haberlas tomado hace muchos años", ha indicado durante su visita al Museo de Belenes de Mollina (Málaga).

Navarro ha recordado que la Junta de Andalucía ya ha redactado el proyecto de abastecimiento en alta con un presupuesto de 852.178 euros y se han recibido once ofertas, estando ahora en plena fase de adjudicación. Así, ha recordado el compromiso del Gobierno andaluz de asumir "incluso la inversión de la actuación, prevista en unos 50 millones de euros".

"Pues todavía estamos esperando que el Consejo de Ministros se pronuncie y autorice el trasvase de Iznájar, mejor hoy que mañana, porque la sequía está haciendo estragos en la zona y se puede ver comprometido el consumo humano", ha advertido.

A su juicio, todas las administraciones "tenemos que ponernos las pilas para que, cuanto antes, se tomen las medidas necesarias y se hagan las infraestructuras pertinentes". La delegada sostiene que el Gobierno andaluz "apuesta y demuestra con hechos su política de aguas".

En este punto, ha puesto como ejemplo la planta potabilizadora de Fuente de Piedra, "donde hicimos los sondeos para localizar el nuevo pozo y prestamos asistencia técnica a la Diputación provincial que acometió la obra; y gracias a ello los vecinos de Fuente de Piedra vuelven a tener agua potable en sus grifos después de cuatro años".