Vista del puerto de Málaga y del Cubo del Centro Pompidou desde el Castillo de Gibralfaro, en Málaga.

Vista del puerto de Málaga y del Cubo del Centro Pompidou desde el Castillo de Gibralfaro, en Málaga.

Málaga

Málaga encarga un estudio para mejorar la visión del Castillo de Gibralfaro desde el Cubo del Pompidou

El Ayuntamiento de Málaga no descarta la eliminación de arboleda de la cara sur del conjunto monumental, de manera que se mejore la perspectiva que se tiene del mismo.

25 febrero, 2022 11:03
Málaga

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga quiere potenciar la visibilidad que actualmente se tiene desde el Centro histórico del Castillo de Gibralfaro y, más concretamente, desde la esquina del puerto donde se levanta el Cubo del Centro Pompidou. Y para ello no descarta eliminar total o parcialmente la arboleda localizada en el frente sur del conjunto monumental, buscando con ello liberar la perspectiva que se tiene del mismo.

Sea como fuere, antes de adoptar la decisión final, el área de Sostenibilidad Medioambiental acaba de adjudicar al arquitecto Manuel Antonio Navarro Mármol la asistencia técnica para realizar un estudio sobre la afectación al monumento de la arboleda perimetral existente, así como las posibles actuaciones para mejorar su visión. Para la elaboración de la propuesta final dispone de cuatro meses, con un valor de 18.029 euros.

"El estudio tiene como objeto la viabilidad del proyecto de visualización y realce de la muralla del Castillo de Gibralfaro desde la entrada del muelle 1, más concretamente la vista desde el Centro Pompidou", se indica expresamente. Con este fin, el urbanista tendrá que realizar un estudio para conocer el grado de afectación sobre la masa arbórea desde diferentes puntos de vista. 

El estudio consistirá en realizar mediciones de parámetros ambientales en la subida desde el acceso por detrás del edificio del Ayuntamiento (subida por Paseo Don Juan Temboury); un paseo virtual de subida, y la realización de un sondeo social para conocer el grado de aceptación del proyecto.

Y a todo ello sumará una simulación en tres fases de la liberación visual de la muralla. Para ello, deberá ejecutar mediante láser escáner terrestre una nube de puntos densa con la posición georreferenciada, de tal manera que quedará situada tanto la muralla objeto de estudio, como la vegetación en la cara sur de la misma. También hará una captura de datos opcional de vuelo dron para determinar la altura de la vegetación, así como para la determinación de la ortoimagen de muy alta resolución de la zona de estudio. 

En un segundo paso, se realizará la clasificación de la nube de puntos, determinando los puntos de vegetación, de suelo y de muralla, pudiendo determinar la masa forestal existente de manera completa: posición de cada árbol/planta, altura sobre el terreno, diámetro de copa, volumen, etc. 

Con esta información, el adjudicatario hará simulaciones para fijar la superficie de vegetación "a eliminar para la visualización de la muralla existente desde el punto de vista escogido". Para ello, "se eliminará de la nube de puntos la vegetación necesaria, realizando el estudio de la cuenca visual mediante tecnología GIS".

En este sentido, según las determinaciones municipales, se establecerán tres escenarios. El primero de ellos supone la eliminación de la vegetación para lograr la visualización de la muralla completa; el segundo, la eliminación de vegetación necesaria para lograr la visualización del 50% de la muralla, y la tercera, implicará la eliminación de vegetación para la visualización de la coronación de la muralla.  

De acuerdo con el pliego de condiciones que ha regido este concurso, la zona de trabajo se corresponde con la zona comprendida entre el camino de acceso a Gibralfaro desde el sur hasta la muralla del propio castillo, con una superficie de entre 7.000 y 7.500 metros cuadrados.