Una imagen de una visita a la Reserva de Ojén (Málaga).

Una imagen de una visita a la Reserva de Ojén (Málaga).

Málaga

La Junta cierra la Reserva de Ojén (Málaga) al incumplir en reiteradas ocasiones la normativa medioambiental

El delegado de Desarrollo Sostenible subraya que las inspecciones realizadas constatan el incumplimiento de la normativa.

17 febrero, 2022 13:16
Málaga

Noticias relacionadas

La delegación territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Málaga ha cerrado al público la Eco Reserva de Ojén, un espacio natural para la observación de la fauna y la flora, tras el desarrollo de las inspecciones y visitas que vienen efectuándose a estas instalaciones desde el año 2020.

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible del Gobierno andaluz en Málaga, José Antonio Víquez, ha asegurado que la labor inspectora "ha confirmado que se vienen produciendo reiteradas infracciones de la normativa que en Andalucía se exige a todos los parques zoológicos".

Al respecto, ha destacado que "el cumplimiento es necesario para garantizar el bienestar de la fauna silvestre, así como la seguridad pública, tanto del personal del centro como de los visitantes, que en su mayoría son familias con menores".

En este sentido, José Antonio Víquez ha informado que "fue en el mes de julio del año 2020, en plena ola pandémica, cuando fueron detectadas las deficiencias en estas instalaciones", recordando que "en aquel momento los establecimientos permanecían cerrados al público, debido a las medidas adoptadas contra la Covid-19".

Por este motivo, Víquez ha aclarado que "al no existir visitas públicas en el momento que fueron detectadas las deficiencias, debíamos dar a la empresa gestora de la Eco Reserva de Ojén un tiempo prudencial para solventarlas". Sin embargo, al no ser subsanadas se ha concluido con el cierre cautelar del centro, una situación que el delegado territorial de desarrollo Sostenible aclara "es reversible si la empresa toma las medidas oportunas".

Inspecciones

Los Agentes de Medio Ambiente y el personal técnico de la delegación territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Málaga, procedieron a realizar tres visitas para la inspección de la Eco Reserva de Ojén entre los meses de julio y agosto de 2020, donde se detectaron deficiencias en seguridad pública en el parque zoológico, las cuales fueron comunicadas al Ayuntamiento de Ojén, al entenderse desde la esta administración provincial que no son competencia de la misma.  

Entre los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021 se prosiguieron las inspecciones con otras tres visitas en las instalaciones ubicada en monte público Sierra Blanca, en el termino municipal de Ojén, correspondientes a Parque Zoológico Reserva Ecológica de Ojén, fruto de las cuales se han levantado varias actas de infracción. 

La pasada semana, al tenerse conocimiento del accidente de un camión ocurrido en dichas instalaciones, debido a la realización de unas obras en zona de dominio público hidráulico, los Agentes de Medio Ambiente realizaron una nueva visita de inspección en la que se notificó al interesado el acuerdo de cierre cautelar al público de las instalaciones, así como otras medidas cautelares.

En los días posteriores los Agentes de Medio Ambiente adscritos a la delegación territorial de Desarrollo Sostenible han realizado diversas inspecciones al recinto, a los efectos de comprobar el cumplimiento de las medidas provisionales acordadas en relación al expediente sancionador incoado, constatando la reiteración en las infracciones en su día denunciadas.