La vanguardia del flamenco llega a Torrox de la mano de In-Progress

La vanguardia del flamenco llega a Torrox de la mano de In-Progress

Málaga

La vanguardia del flamenco llega a Torrox de la mano de In-Progress

Se trata de un innovador programa de residencias artísticas y laboratorios de creación único en España impulsados por Flamenco Festival y el Ayuntamiento de Torrox.

10 febrero, 2022 15:23

Desde principios de año Torrox se ha convertido en punto de encuentro creativo de artistas de reconocido prestigio internacional y nuevos valores del flamenco de distintas expresiones escénicas y distintas generaciones gracias al pionero programa de residencias de creación In-Progress, presentado este jueves por el alcalde de Torrox, Óscar Medina España; el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Salvador Escudero; y el director artístico del proyecto y de Flamenco Festival, Miguel Marín, acompañados además por algunos de los artistas que darán forma a estos laboratorios: Olga Pericet, Ángel Rojas, Ana Morales, Lucía Álvarez LaPiñona, Sergio de Lope, Antonio Lizana y la Compañía Musa.

“Desde Torrox apostamos por la creatividad y la cultura como motor para la dinamización económica y social”, manifestó el regidor torroxeño, a la vez que indicaba que  es “el lugar idóneo para que los artistas puedan disfrutar tanto del espacio escénico como del entorno para inspirarles y motivarles en sus nuevas creaciones en esta experiencia innovadora que después llevarán también a los grandes teatros de todo el mundo”.

Esta iniciativa está impulsada por Flamenco Festival (la mayor plataforma internacional para el flamenco con festivales estables en Nueva York, Londres y Miami) a través de la Fundación Concienciarte junto al Ayuntamiento de Torrox y con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte.

Medina también puso de relieve que gracias a este proyecto no solo Torrox sino toda la Axarquía “será testigo de la alquimia creativa de figuras del baile y la danza, el cante, el jazz, el rock, el Urban underground o las artes escénicas”.

Para Miguel Marín, directo de Flamenco Festival, lo que se persigue con esta iniciativa es “ampliar los horizontes creativos en el flamenco y propiciar un espacio para la indagación, la experimentación y la reflexión sobre temas de relevancia social, así como ofrecer las condiciones técnicas idóneas y la asesoría necesaria para que dichos proyectos puedan desarrollarse”.

In-Progress bebe de la experiencia y el espíritu del programa iniciado en 2012 por Flamenco Festival, Flamenco Lab, con un recorrido de 13 residencias articuladas en colaboración con algunos centros de referencia mundial como el Sadler’s Wells, New York City Center, Jazz at Lincoln Center o Adrienne Arsht Center. En ellas han participado hasta ahora más de 75 artistas como Rocío Molina, Dorantes, Jesús Carmona, Joaquín de Luz o Esperanza Fernández.

“El arte es una herramienta de transformación individual y colectiva y de permanente diálogo entre diversas disciplinas y distintas tradiciones culturales”, manifestó el también director artístico del proyecto In-Progress gracias al cual el Teatro Municipal Villa de Torrox acogerá en los próximos meses los preestrenos de los 12 proyectos, con 70 artistas implicados, tras haber sido seleccionados mediante convocatoria pública abierta a la que se presentaron 49 proyectos.

Por su parte, Salvador Escudero señalaba que la primera fase de las residencias arrancó el pasado 30 de enero y se desarrollará hasta el 5 de junio. El edil explicaba que para cada puesta en escena contarán con la dotación técnica necesaria y el asesoramiento tanto del personal de Flamenco Festival y como del Teatro Villa de Torrox, recordando además que estos laboratorios incluyen un acompañamiento artístico y de producción y una asignación económica para cubrir la manutención de las compañías.

Olga Pericet, Premio Nacional de Danza, ha abierto de par en par este jueves las puertas a un ensayo de El Avance de La Leona, el primero de los 12 que trabajos en proceso que se sucederán durante todo 2022 y para cuyo preestreno ya pueden adquirirse las localidades, a un precio simbólico de 5 euros, en  https://www.mientrada.net/ .

Para la bailaora ha sido una experiencia muy enriquecedora en la que gracias a la convivencia se ha podido conocer todo el equipo y ha invitado a que acudan al Teatro Villa de Torrox donde tendrán la posibilidad de “ver un espectáculo único en el que también presentan toda la fragilidad de un proyecto que está empezando”.

Será todo un privilegio para los vecinos de Torrox y de toda la comarca de la Axarquía, ya que tan solo unos días después llevará el espectáculo al Festival de Jerez, donde también llegará R. Mutabile , el proyecto de la multidisciplinar Compañía Musa que se dará a conocer en Torro el 26 de febrero.

En marzo se mostrará en Ellas el trabajo del galardonado flautista y saxofonista Sergio de Lope, quien estará acompañado de tres privilegiadas voces, las de la jienense Ángeles Toledano, la israelí Mor Karbasi y la marroquí Abir el Abed.

El segundo ciclo de esta primera fase se retoma el 22 de mayo con la excelencia y el talento flamenco de la onubense Rocío Márquez y los sonidos urbanos y electrónicos del jerezano Bronquio, que estarán recogidos en el Tercer Cielo.

Sinfonía del Cuerpo, el 28 de mayo, un proyecto de Antonio Lizana y Eduardo Guerrero en el que nuevos lenguajes a través de la danza únicamente con el sonido del saxo.

Esta primera fase la cerrará el 5 de junio Peculiar, de la Cía. Ana Morales, antes de llevarla a la Villete de París. Una videodanza con la voz pelada, cruda y viva de Mala Rodríguez; la creación musical de Miguel Marín Árbol y la danza de Ana Morales y Antonio Molina El Choro.

En la segunda fase, el espacio de convivencia contará artistas consagrados y nuevos creadores y artistas emergentes. Así verán la luz en la segunda mitad de año las producciones de Sara Jiménez, Gabriel Matías y Daniel Ramos, junto a los procesos creativos de Lucía la Piñona, Ángel Rojas y el Flamenco Meets Jazz de María Terremoto & Tim Ries.