El juez Marchena será uno de los asistentes al congreso.

El juez Marchena será uno de los asistentes al congreso.

Málaga

La élite del Derecho de los negocios vendrá a Málaga: así será el V Congreso nacional de Sociedades

Participarán 30 ponentes, entre los que se encuentran dos magistrados del Tribunal Supremo: el presidente de la sala segunda, Manuel Marchena, y Antonio del Moral.

31 enero, 2022 18:17

Noticias relacionadas

Después de estos dos años tan convulsos, la Universidad de Málaga vuelve a convocar el Congreso Nacional de Derecho de Sociedades. En este caso, su quinta edición se celebrará los días 10 y 11 de febrero, con una apuesta mayor que en ediciones anteriores. Tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga. Esta nueva cita se ha convocado con el objetivo de debatir sobre los acuerdos sociales y las distintas problemáticas en torno a ellos.

Estará dirigido por los profesores de la Universidad de Málaga Juan Ignacio Peinado y Belén González. "Retomamos la organización de un Congreso que es una cita obligada en el panorama nacional para los profesionales que trabajan en el Derecho de sociedades, donde hemos conseguido crear una comunidad para el intercambio de conocimiento, información, especulaciones, pensamientos y experiencias vitales", señala el Peinado Gracia. "Aquí estarán todos los que tienen en el Derecho de sociedades su principal negocio", añade.

A lo largo de dos días pasarán como ponentes por el Congreso magistrados del orden mercantil, abogados, registradores mercantiles, notarios y catedráticos de Universidad, referencias dentro del mundo jurídico que estarán en Málaga para la ocasión: "Siendo los ponentes muy importantes no es eso lo esencial del Congreso, dicen casi a coro los dos directores, cientos de profesionales concurren en Málaga y entre todos se genera un rico debate y, también una convivencia a partir de la cual se crean alianzas y colaboraciones profesionales".

En la primera jornada se inaugurará el Congreso con una conferencia sobre el caso de Iberdrola bajo el título De las musas al teatro: gobernanza y grupos de interés, en la que participará el abogado del Estado y secretario del Consejo de Administración de Iberdrola, Julián Martínez-Simancas Sánchez. La conferencia de clausura versará sobre responsabilidad penal de la sociedad mercantil y tendrá como ponentes, por primera vez, a Manuel Marchena Gómez, presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, y a Antonio del Moral García, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

"Este año tenemos la alegría de que el Colegio de Abogados de Málaga y el Consejo General de la Abogacía se han unido a los apoyos del Congreso. En estos años se han ido sumando las más prestigiosas instituciones jurídicas. Si antes fue el Consejo General del Notariado, el Colegio andaluz de Notarios y el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, ahora la máxima representación institucional de la abogacía malagueña y española está con nosotros", destaca González Fernández, codirectora del Congreso.

Junto al despliegue de ponentes de primera línea, en la que por primera vez habrá dos magistrados del Tribunal Supremo en una misma edición, otra de las grandes novedades reside en la convocatoria del II Premio Antonio Pérez de la Cruz. Este año se ha aumentado la cuantía en metálico del premio y se le ha dotado de otras gratificaciones hasta llegar a cuadruplicar su cifra, siendo de un total de 4.000 euros, así como la oportunidad de publicar una monografía en los próximos dos años bajo dicha firma. "La organización es muy consciente de la dificultosa situación de estos años y el contexto tan crítico en el cual nos hemos visto obligados a vivir", subrayan.

Desde la organización explican que se ha esperado al momento idóneo para su convocatoria, en pro de la presencialidad tan característica del evento. "Resulta un principio vital, primordial para este Congreso dicha presencialidad, pues a lo largo de estas ediciones no sólo se ha creado uno de los congresos imprescindible para el estudioso y profesional del Derecho de Sociedades en el panorama nacional, también se ha cultivado una fraterna comunidad entre sus asistentes", destacan.  Todo ello sin descuidar "ni lo más mínimo" la seguridad.

"Ante esta situación tan compleja se ha querido apostar más que nunca con un panel de primerísima línea e incrementar los galardones del II Premio Antonio Pérez de la Cruz. En pocas palabras, una convocatoria inaudita para tiempos inauditos", finalizan. El periodo de inscripción finaliza el 5 de febrero; puede realizarse a través de este enlace.