Un agricultor recoge aguacates.

Un agricultor recoge aguacates.

Málaga

COAG Málaga advierte de "la crítica situación de cultivos y ganadería" en la provincia

La organización agraria y ganadera alerta del impacto negativo que está teniendo la sequía que se viene arrastrando desde hace meses. 

31 enero, 2022 17:54
Málaga

Noticias relacionadas

La provincia de Málaga se está viendo afectada por la falta de lluvias persistente desde otoño pasado, siendo, a día de hoy, "la situación crítica para los principales cultivos que sostienen la agricultura malagueña y para la ganadería".

"El pronóstico a futuro no alivia la situación con unas previsiones meteorológicas que mantienen la falta de precipitaciones durante el mes de febrero y con un registro histórico de escasez de agua que revela que estamos atravesando la peor sequía, a nivel andaluz, de los últimos 25 años", han señalado desde COAG en un comunicado.

Antonio Rodríguez, secretario provincial de COAG Málaga, ha destacado "el grave perjuicio que está suponiendo, además de para los cultivos, también para la ganadería, sector que presenta el hándicap añadido del incremento de los costes de alimentación de los animales con un encarecimiento de los piensos para el ganado de un 30% en 2021".

"El campo está seco, no hay vegetación para que se alimente el ganado y la situación nos está ahogando, porque los costes son inasumibles", ha manifestado Rodríguez, quien ha insistido: "la escasez de precipitaciones, de carácter generalizado en la provincia, está generando serios problemas para que el ganado disponga de pastos para poder alimentarse y para el desarrollo de cultivos tan importantes para las producciones agrarias como el olivar, el ajo, el cereal o los cultivos tropicales, tan necesitados de riego".

En cuanto a los sectores ganaderos, han agregado que están siendo directamente perjudicados por la falta de lluvias el vacuno, ovino, caprino, porcino y apicultura. "Ésta última se está viendo afectada por el debilitamiento de las colonias de abejas, lo que va a tener consecuencias directas sobre la próxima campaña de miel, que se verá notablemente menguada".

Por todo ello, desde COAG Málaga han exigido a las Administraciones, tanto a la Junta como al Gobierno central, "que adopten las medidas necesarias para garantizar la viabilidad y continuidad de los sectores ganaderos y agrícolas malagueños, creando un sistema de ayudas con carácter urgente para los afectados, tales como exenciones fiscales, ayudas directas o créditos de interés cero, para que puedan hacer frente a la ruina económica que la sequía y el desorbitado incremento de los piensos y la luz están provocando".

También les han demandado "habilitar y poner en marcha, con carácter de urgencia, las mesas de trabajo necesarias para, desde las diferentes áreas, afrontar la búsqueda de soluciones de forma coordinada e integral, con todos los representantes de los sectores, agrícola y ganadero".