Bendodo visita junto al alcalde, Francisco de la Torre, las obras iniciadas en el cauce del río Guadalmedina.

Bendodo visita junto al alcalde, Francisco de la Torre, las obras iniciadas en el cauce del río Guadalmedina. Álex Zea / Europa Press

Málaga

Las labores de desbroce y desescombro del río Guadalmedina, en Málaga, durarán tres meses

El consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, asegura que esta obra es "el principio del final de una reclamación de los vecinos, que ha durado demasiado tiempo".

17 enero, 2022 14:52
Málaga

Noticias relacionadas

El consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, junto con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha explicado este lunes que han comenzado los trabajos para retirar más de 150.000 metros cuadrados de especies vegetales invasoras y 3.500 toneladas de residuos de la zona del río Guadalmedina. Estas labores estarán completadas en un plazo de tres meses.

"Esta obra es el principio del final de una reclamación de los vecinos de Málaga, que ha durado demasiado tiempo", ha dicho Bendodo, que durante su intervención ha recordado que el protocolo de colaboración que firmaron el pasado viernes el Ayuntamiento de Málaga y el Gobierno andaluz va a permitir que la solución para el río Guadalmedina sea una realidad.

"Por fin la integración del río Guadalmedina va a ser una realidad. La colaboración entre instituciones nos va a permitir cerrar una brecha que durante años tenía dividida a la ciudad en dos", ha afirmado.

Bendodo ha valorado la colaboración entre instituciones y ha subrayado que "hablando se entiende la gente". "Cuando el objetivo es común, que es mejorar la calidad de vida de los malagueños, y apostar por una ciudad como es Málaga, el Ayuntamiento y la Junta han tardado nada en ponerse de acuerdo en un proyecto que lleva años, décadas, dando vueltas por los despachos de uno u otro político".

En este caso, ha continuado, "ha sido automático". "Ayuntamiento y Junta nos ponemos de acuerdo para solventar una de las deudas históricas más importantes que tenía la ciudad", ha subrayado. También ha destacado que Málaga "es un referente cultural, tecnológico, turístico y hacía falta cerrar estar herida". "Cuando hay voluntad y ganas de llegar a acuerdos las cosas salen", ha abundado.

Por su parte, De la Torre ha dicho que es "una satisfacción" estar viendo el comienzo de las obras y ha detallado las distintas características de los trabajos. También, en su intervención, ha valorado el marco de colaboración de la Junta y el Ayuntamiento en "la nueva etapa" del Gobierno andaluz.

Paseo fluvial

Las obras de las actuaciones que corresponden al Gobierno andaluz, con una inversión de 7,6 millones de euros, ya se han iniciado. Una vez que concluyan la fase de retirada de residuos, se procederá a plantar unos 5.200 árboles y arbustos en los cinco kilómetros de recorrido peatonal que se van a habilitar en las dos riberas del río, desde el puente de Armiñán hasta la presa del Limonero.

Una vez se culmine el proyecto del río Guadalmedina, los malagueños y los visitantes podrán disfrutar de un gran espacio verde, un parque fluvial en el que se van a plantar 105.000 árboles y arbustos a lo largo de los caminos y sendas de tránsito, con ejemplares de gran porte que permitan generar sombra y mejora del paisaje.

En la zona de mayor superficie, 238 hectáreas, se llevarán a cabo repoblaciones forestales clásicas con especies arbóreas y arbustivas; obras de corrección hidrológica: construcción de 4 diques y 10 albarradas; y, para la adecuación ciudadana, se realizará una red de 27 kilómetros caminos y sendas, con recorridos circulares e intermedios señalizados, áreas de descanso y dos miradores.