Chare del Hospital Valle del Guadalhorce.

Chare del Hospital Valle del Guadalhorce.

Málaga

El PSOE de Málaga pide la apertura de una maternidad en el Guadalhorce tras el cierre del Hospital Clínico

El grupo socialista en la Diputación llevará una moción el 21 de enero para instar a la Junta de Andalucía a que "de forma inmediata" abra el segunda paritorio público de la provincia.

16 enero, 2022 13:47
Málaga

Noticias relacionadas

El grupo socialista en la Diputación de Málaga llevará a la próxima Comisión Especial de Cuentas de la institución, que se celebra el día 21, una moción para instar a la Junta de Andalucía a que, "de forma inmediata", estudie con sindicatos y profesionales sanitarios la apertura de la segunda maternidad pública de la provincia en el Hospital del Guadalhorce, en Cártama.

Los socialistas justifican esta petición en la Diputación por el "riesgo que está causando en la vida de las mujeres y sus hijos el cierre del paritorio" del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria en marzo de 2020 debido entonces a las necesidades de uso de espacio para dar cabida a los pacientes con coronavirus debido que los recursos y número de camas disponibles en la UCI.

Esto dejó a la provincia con una única maternidad, en el Hospital Materno Infantil. Pero, según la moción del PSOE, el Gobierno andaluz "con la excusa de la crisis sanitaria fue prolongando traslados que, según los propios profesionales, eran temporales". "Después de casi dos años, la Junta no ha reabierto áreas cuyos cambios de ubicación eran provisionales debido al coronavirus. Los principales ejemplos son la maternidad del Clínico y las Urgencias del Hospital Civil", recuerdan.

La moción precisa que esta orden, que "se ejecutó disfrazándola de provisional, ha resultado ser una estrategia en firme de la Junta de Andalucía que ha dejado a los malagueños y malagueñas con una sólo maternidad pública", recordando que el paritorio del Hospital Clínico "ha sido el único en toda España que no ha vuelto a abrir tras la pandemia, dejando a la provincia en una situación muy por debajo del escenario de otras provincias andaluzas: Sevilla dispone de tres maternidades públicas y Granada, con menor población que Málaga, tiene dos".

"El cierre de los paritorios ha puesto en una situación de vulnerabilidad a las mujeres de nuestra provincia, muy especialmente a aquellas que viven en los municipios del interior, que tienen el Hospital Clínico como centro sanitario de referencia", sostienen.

Así, lamentan que la Junta de Andalucía "se está olvidando de que la prioridad es y debe seguir siendo la adecuada atención a la salud sexual y reproductiva de las mujeres que tienen como centro de referencia el Hospital Clínico, que engloba a la mitad de los centros de atención primaria del Distrito Sanitario Málaga, la totalidad del Distrito Sanitario Valle del Guadalhorce y a la Zona Básica de Salud de Torremolinos- Benalmádena".

Hace unos días nacía un bebé de urgencias en el Hospital Clínico, el parto tuvo que ser atendido por profesionales sanitarios que se desplazaron desde el Materno Infantil al Clínico, apuntan, incidiendo en que "es fundamental mantener dos áreas de maternidad en los hospitales públicos de la provincia, para seguir atendiendo a las
mujeres con calidad en una situación tan complicada como la etapa del parto".

El Hospital Valle del Guadalhorce es un centro dependiente del Hospital Clínico Virgen de la Victoria y está dando cobertura a más de 100.000 personas procedentes de 13 municipios de la zona, en concreto, a los habitantes de las localidades de Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.

"Entendemos que este hospital, por ubicación y espacio, tiene posibilidades óptimas para acoger la segunda maternidad de la provincia de Málaga", defienden desde el PSOE en la Diputación malagueña.