Fotos de la primera nevada de El Torrecilla, en Tolox.

Fotos de la primera nevada de El Torrecilla, en Tolox. Antonio Jesús Galiano / Storm Málaga

Málaga

'El parking de los renos de Papá Noel': así ha amanecido el Torrecilla (Málaga) tras la primera nevada del año

En la Sierra de las Nieves se han alcanzado estos días temperaturas de hasta -2ºC. Su pico más alto se ha convertido este sábado en un espectáculo blanco.

15 enero, 2022 15:12
Málaga

Noticias relacionadas

Me dices que es la señal del parking de los renos de Papá Noel y me lo creo!". Son las palabras de Paloma, un usuario en Twitter, tras ver una fotografía de la impresionante nevada en el parque nacional de la Sierra de las Nieves. La primera del año. Storm Málaga ha compartido esta imagen de Antonio Jesús Galiano donde se ve el Torrecilla, el pico más alto de la zona situado en el término municipal de Tolox.

El lugar se ha convertido este sábado en un auténtico espectáculo blanco. "Cómo mola tener esos paisajes aquí al ladito", ha comentado otra persona en la red social donde también han hablado de la "maravilla" de imagen. La zona ha vivido su primera nevada del año debido a las bajas temperaturas. 

En la Sierra de las Nieves se han alcanzado estos días temperaturas de hasta -2ºC. De hecho, esta mañana ha formado niebla y mucho frío. A lo largo del día habrá nubes y temperaturas bajas que oscilarán entre 2ºC y 4ºC. Más tarde, en la zona, se formará niebla con valores de -2ºC a 2ºC.

La Sierra de las Nieves

La Sierra de las Nieves se localiza en el área centro-occidental de la provincia y abarca hasta 14 municipios. "Tierra adentro se esconde un paisaje variado y singular, contraste de abruptas montañas y fértiles valles sobre los que impone su dominio la Sierra de las Nieves", cuentan en la página de la Diputación de Málaga.

Esta sierra es una accidentada y pequeña cadena montañosa de excepcional riqueza ecológica, declarada en 1989 Parque Natural. El Parque posee una flora variada y original, donde abunda el quejigo y el pinsapo. En altitudes más bajas destacan la encina y el alcornoque, existiendo también pequeñas masas de algarrobos y castaños.

En él, habitan especies de animales protegidas como el gato montés, el águila real o la nutria, especie esta última de la que quedan pocos ejemplares en el río Verde. junto a los pueblos que la rodean, conforma uno de esos escasos lugares en los que el hombre vive integrado en la naturaleza.

El viajero encontrará en estos pueblos lo mejor de la tradición: bella arquitectura popular, riqueza gastronómica, calidad artesana en los productos y cordialidad en sus gentes. La Unesco reconoció la excepcionalidad de la zona al incluirla en 1995, con el nombre de Sierra de las Nieves y su Entorno, en la Red Internacional de Reservas de la Biosfera.