Una imagen de la Copa América en 2021.

Una imagen de la Copa América en 2021. @americascup

Málaga

Málaga quiere la Copa América de Vela en 2024: su objetivo, no cometer los errores de Valencia

La capital se enfrenta, en principio, a las candidaturas de Cork (Irlanda) y Yeda (Arabia Saudí). Ha sido la organización quien se ha interesado por la ciudad.

15 enero, 2022 05:00

Noticias relacionadas

El debate sobre el estado de la ciudad del pasado martes dejó una de esas noticias bomba a las que tanto están acostumbrándose los malagueños. El Ayuntamiento de Málaga se postulará para ser sede de la Copa América de Vela de 2024. Un evento internacional que ya en 2007 se celebró en España, concretamente en Valencia. De aquella experiencia, Málaga quiere aprender para no cometer los mismos errores que aún colean en algunos casos en la capital de la comunidad levantina.

Aquella edición de 2007 era parte del faraónico proyecto de Francisco Camps y Rita Barberá para hacer de la comunidad y concretamente su capital un referente en el turismo de alto nivel. En 2008, de hecho, se celebró el primer Gran Premio de Europa de Fórmula 1 que durante cuatro años tuvo lugar en el circuito urbano de Valencia, al más puro estilo Mónaco.

Lo que vino después todos lo conocen: la crisis, la caída en desgracia de Camps... La Copa América fue uno de los hitos más importantes de aquel despegue valenciano. ¿Pretende ahora Málaga convertirse en el referente del Mediterráneo con este evento? Desde el Ayuntamiento de Málaga niegan la mayor: ni Málaga es Valencia, ni De la Torre es Barberá o Camps. El proyecto, anticipan, será sostenible.

Y es que hay dos grandes errores que en Málaga no quieren cometer: el primero el de la financiación; el segundo el de las infraestructuras. Esos fallos que se cometieron anteriormente y que ahora Málaga quiere hacer que no lo sean. Aprender de los errores, como parece que también se pretende con la Expo 2027 a la que Málaga opta.

Error 1: la financiación

Si bien es cierto que desde el Club Náutico de Valencia trataron de postular a la ciudad como sede para 2024, finalmente, se salió de la carrera por albergar el evento: "Desde las Administraciones públicas se les dio un apoyo claro, pero testimonial, la inversión debe partir de la iniciativa privada", afirman desde Valencia. Fuentes del consistorio afirman que desde el Círculo de Empresarios provincial pidieron que fueran ellos quienes hicieran el esfuerzo.

En la edición anterior "fue todo a pulmón entre Valencia y el Gobierno de España. Lo hemos acabado de pagar ahora. Fue el Gobierno de Zapatero el que pagó aquello y ahora se acaba de resolver la deuda de la Marina". En Valencia se sorprenden de que Málaga quiera albergar este evento: "Es una cantidad de dinero muy grande, un pozo sin fondo". Desde la capital levantina hablan de una inversión de "más de 300 millones".

Desde Málaga, sin embargo, a pesar de no tener los números totalmente cerrados indican que ni mucho menos es esa cifra. La capital de la Costa del Sol quiere albergar el evento, pero no a cualquier precio. Además, aprendiendo del ejemplo valenciano, pretenden minorar al máximo la inversión pública: "Hay contactos con patrocinadores y están en disposición de aportar", indican fuentes cercanas al consistorio malacitano.

Por tanto, la edición de 2024, en caso de celebrarse en Málaga, no supondría una inversión millonaria del Ayuntamiento, sino que contaría con capital externo. No sólo eso, sino que ha sido la órbita de la organización quien se ha interesado por celebrar el evento en la capital. Afirman que es producto de la pujanza de la marca Málaga en el mercado internacional.

Error 2: infraestructuras en desuso

Gran parte del problema de la financiación vino ocasionado por la importante inversión que se tuvo que realizar en infraestructuras. Las exigencias de la organización "son muy parecidas a las de la Fórmula 1", es decir: mucho lujo y altos estándares para un público de élite. En ese sentido, desde Málaga afirman que la mayor parte de estas infraestructuras ya están disponibles, con lo que el gasto no se dispararía.

Así, en Valencia recuerdan que "una vez que acaba el evento ahí se queda la infraestructura" acondicionada para los estándares de la Copa América. En la capital levantina han tardado más de diez años en ocupar algunas de estas naves. "Es como tener un solar vacío. La idea era que se quedaran navieras, pero no se quedó nada". 

"Durante 15 o 20 días los espacios son top, pero a Valencia le ha costado una barbaridad ocuparlas". Una de ellas la ha ocupado Juan Roig para poner en marcha una aceleradora empresarial, "es una inversión muy grande". 

Así, desde el Ayuntamiento de Málaga confirman que la organización de la XXXVII Copa América de vela "ofrecería un alto rendimiento económico a cambio de una inversión moderada en infraestructura" y puntualizan que "sólo habría que adaptar una zona del puerto en la que estarían las bases de los equipos". 

Málaga lleva trabajando en este proyecto desde octubre de 2021 y han analizado los informes de impacto de las sedes de los últimos 15 años. Para coordinar esta propuesta, el Ayuntamiento está al habla con la Junta, la Diputación, el Puerto de Málaga, Puertos del Estado y el Gobierno de España. La delegación de la Copa América visitó Málaga a finales del pasado año y confirmaron que la bahía de la capital "reúne las características necesarias para albergar esta competición".

Por último, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre confirmó que la intención era que la inversión fuera la menor posible: "El coste de este proyecto no recaería tanto en las administraciones cuanto en patrocinios privados para reducir lo máximo posible la aportación pública. Ya estamos sondeando el interés que puede despertar una Copa América 2024 en Málaga entre empresas de primer nivel. Hacerlo público hoy es útil para conseguir justamente más apoyos que reduzcan, ojalá a cero, la aportación pública".