Mensaje en un bar de Málaga exigiendo el pasaporte Covid a sus clientes.

Mensaje en un bar de Málaga exigiendo el pasaporte Covid a sus clientes.

Málaga

Los hosteleros de Málaga ven la prórroga del pasaporte Covid como "el mal menor" para el sector

Confían en que en las próximas semanas se produzca una caída de los contagios que permita poner fin a la medida adoptada por la Junta de Andalucía.

14 enero, 2022 12:30
Málaga

Noticias relacionadas

La decisión de la Junta de Andalucía de prorrogar la obligación de presentar el pasaporte Covid para acceder a bares, restaurantes y locales de ocio sigue encontrando un cierto respaldo por parte del sector hostelero andaluz y malagueño, que lo ve como "el mal menor" para evitar restricciones mayores. La petición ya cuenta con el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En estos términos se ha pronunciado Javier Frutos, en su doble condición de presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga, Mahos, y de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía. "La decisión adoptada sigue una línea continuista con lo que se hizo en la campaña de Navidad", ha explicado este viernes, subrayando que la aplicación del mismo permitió en las pasadas fiestas "evitar restricciones que si hubiesen sido bastante peor para el sector".

"No es grato tener que pedir a nadie una acreditación, no estamos acostumbrados, pero es el mal menor que nos hemos encontrado", ha expuesto Frutos, quien trata de analizar la situación desde un lado positivo. El representante del sector confía en que en las próximas semanas se produzca una reducción importante de los contagios, ahora disparados en el conjunto de la provincia, y eso permita poner fin a la aplicación del pasaporte.

La Junta busca con esta ampliación extender la vigencia de este certificado hasta finales del presente mes de enero. Es una de las principales medidas propuestas por el comité de expertos encargado de estudiar la situación de la pandemia en la comunidad.

Actualmente, dada la tasa de incidencia acumulada, todos los distritos sanitarios de la provincia de Málaga se encuentran en nivel 2 de alerta sanitaria. Una situación que, a diferencia de lo que ocurrió en otros momentos de la pandemia, no conlleva restricciones de consideración en los negocios de hostelería. Según los datos de la Consejería de Salud de ayer jueves, la cifra de casos acumulados por cada 100.000 habitantes en la provincia era de 1.294