Un grupo de viajeros del Metro de Málaga, a la espera del paso de uno de los trenes.

Un grupo de viajeros del Metro de Málaga, a la espera del paso de uno de los trenes.

Málaga

Viajar en el Metro de Málaga por 0,66 euros: el privilegio que tendrán los jóvenes de menos de 30 años

La Junta de Andalucía activa en enero una tarjeta personalizada del Consorcio de Transportes que otorga bonificaciones especiales a este grupo de población.

13 enero, 2022 04:00
Málaga

Noticias relacionadas

Tener menos de 30 años de edad tiene premio añadido con la llegada del nuevo año. Y más si eres usuario habitual del Metro de Málaga, de los autobuses interurbanos y de los buses urbanos. Si reúnes estas dos condiciones debes saber que con el arranque de 2022 te vas a poder beneficiar de un descuento de al menos el 50% en el uso de estos medios de transporte público.

Así será si dispones de la tarjeta "personalizada" para jóvenes creada por el Consorcio de Transporte Metropolitano  de Málaga, que da cobertura a trece localidades de la conurbación de la capital de la Costa del Sol. La misma, según el acuerdo alcanzado semanas atrás por el ente y ya publicado, da derecho a disponer de una bonificación del 25% en la recarga de la misma, lo que se traduce en un 20% de descuento adicional.

Antes de la puesta en marcha de esta medida, si ya disponías de la tarjeta del consorcio, el viaje en el suburbano malagueño costaba 0,82 euros, frente a los 1,35 euros del billete sencillo. Pero con la entrada en vigor de esta nueva reducción, el trayecto costará del orden de 0,66 euros

Aunque no es posible precisar con exactitud el número de jóvenes malagueños que pueden beneficiarse de la iniciativa, sí se sabe, según los datos de la Junta, que en el conjunto de la región son del orden de 2,7 millones de personas.

Sí se disponen de estadísticas de los viajes realizados por jóvenes de menos de 30 años en el área metropolitana de Málaga antes de la pandemia de la Covid. En ese periodo fueron algo más de 3,5 millones de viajes de un total de casi 13 millones. 

Más allá del Metro, las bonificaciones se dejarán sentir también en el uso de los autobuses interurbanos y los buses de Málaga, Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Rincón de la Victoria y Torremolinos. La puesta en marcha de este título joven pretende fidelizar a los más jóvenes en el uso del transporte público.

Una acción ciertamente relevante después de que la crisis económica provocada por la pandemia esté afectando al uso del transporte público regular de viajeros. Pese a que se observa una recuperación paulatina de los diferentes modos, aún no se han alcanzado los registros de antes de la Covid.

De acuerdo con la información de la Consejería de Fomento, la tarjeta permitirá un descuento mínimo del 50% sobre el billete sencillo en los viajes en el ámbito metropolitano para todos los andaluces menores de 30 años. Pero este porcentaje puede ser de hasta el 100% para los jóvenes de Familia Numerosa de categoría especial.

Para aplicar este descuento se utilizará el mismo procedimiento que está actualmente fijado para las tarjetas personalizadas de Familia Numerosa en los nueve consorcios metropolitanos (las ocho capitales de provincia más la comarca del Campo de Gibraltar): aplicando la bonificación en recarga, por lo que indirectamente se favorece el uso del transporte público. 

El usuario podrá usar la Tarjeta Joven de Transporte en todos los modos de transporte público sin distinción en el ámbito metropolitano: autobuses metropolitanos, urbanos, los tres metros andaluces, tranvías y el servicio de catamarán de la Bahía de Cádiz (Rota-Cádiz y El Puerto de Santa María-Cádiz). 

Fomento estima que su uso puede llegar a acaparar más de un tercio del volumen de viajeros (36%), lo que equivaldría a más de 25 millones de viajes si se alcanzan los niveles previos a la pandemia del Covid-19. 

El uso de la tarjeta será "personal e intransferible", por lo que llevará sobreimpresa la foto del usuario, así como su nombre y DNI/NIE. Para el caso de una persona joven y de familia numerosa, la tarjeta que deberá expedirse es la de Familia Numerosa sobre la que se aplicará en recarga la doble bonificación.

La tarjeta se puede solicitar online, rellenando un formulario en la web del Consorcio, o de forma presencial, presentando el formulario impreso y la documentación original solicitada (DNI/NIE, Certificado de empadronamiento y fotografía a color tamaño carnet). En ambos casos, cuando la tarjeta esté lista se avisará por sms o correo electrónico de su envío por correo postal a su dirección o su recogida en las oficinas conforme a lo que haya indicado en su solicitud.