Algunas imagenes de esos comercios de toda la vida.

Algunas imagenes de esos comercios de toda la vida. E. E.

Málaga

Cinco comercios de toda la vida que debes visitar en el centro de Málaga

Entre los tradicionales establecimientos de Málaga capital está Calzados Hinojosa, La Mallorquina, Ultramarinos Zoilo, Aperitivos Zali y El Chinitas.

31 diciembre, 2021 05:00
Málaga

Noticias relacionadas

Ferreterías, quioscos, tiendas de comestibles o de calzado, papelerías y grandes almacenes de familias malagueñas pudientes han desfilado por el centro de Málaga en el último siglo. Hoy día muy pocos comercios de toda la vida resisten en la zona, entre otros motivos por el elevado precio del alquiler, los pisos turísticos, el desembarco de multinacionales y la proliferación salvaje de franquicias.

EL ESPAÑOL de Málaga ha visitado algunos de estos establecimientos tradicionales y emblemáticos, que tantas crisis han atravesado desde sus aperturas. A través de su sección Málaga, de toda la vida, este medio da espacio a estos lugares que aportan identidad al barrio y hacen que la zona no se convierta en un centro de una ciudad europea más del mundo atestado de franquicias y firmas comerciales idénticas.

Calzados Hinojosa

En 1971, un jovencísimo José Hinojosa Ruiz viene a Málaga en busca de un porvenir. Llega a la ciudad desde Alhama de Granada, de donde es natural, para ser aprendiz en una zapatería. Quién le iba a decir que acabaría regentándola tres años después y que su comercio se convertiría en una de las señas de identidad del centro. A Calzados Hinojosa viene la gente a comprarse las mejores alpargatas.

El comercio inaugurado como Calzados Hinojosa en 1920 pasó de ser una fábrica de chocolate a vender alpargatas (su producto estrella hoy), sacos, hilos y petróleo. Entre sus productos estrella están las alpargatas con suela de yute de todo tipo: desde las más baratas a las más caras; y las cómodas zapatillas para hombre. También triunfan las alpargatas de cintas atadas a la pierna.

Ultramarinos Zoilo

Ultramarinos Zoilo es en la actualidad es una institución en el centro de Málaga donde cada día despachan deliciosos bocadillos, exquisitos embutidos locales como el salchichón y vinos de la tierra. Zoilo Montero y Mari Carmen Rodríguez abrieron la pequeña tienda de comestibles en calle Granada hace ya más de medio siglo.

El comercio señero ofrece productos típicos malagueños, tradicionales y de calidad. Venden a muy buen precio conservas (bacalao en especial), salchichón de Málaga, chorizo de Ronda, queso local, vino dulce, jamón, borrachuelos, tortas de algarrobo y de almendra, mermeladas caseras, uvas pasas, pan de higo, aceite de oliva, vinagre, miel de caña y aceitunas. 

La Mallorquina

La Mallorquina es uno de los ultramarinos por excelencia de la ciudad con casi 100 años de historia. Cuando vaya a entrar te encontrarás con un escaparate lleno de conservas, aceites y vinos recibe al visitante. También algunas de sus ofertas como la del jamón malagueño de la Dehesa de Los Montero, hecho a partir de cerdos alimentados con bellotas en el Valle del Genal (incluso celebran el Black Friday). 

La tienda de comestibles ubicada en calle Sagasta, 1, abrió sus puertas en 1928. Su actual dueño es José Palma Medina, hijo del anterior dueño. La Mallorquina trabaja desde siempre con productores pequeños y artesanos de kilómetro cero de Málaga. Entre los productos estrella destaca siempre la charcutería (los jamones, los quesos) y también el bacalao. Sin olvidar su sección de legumbres o los dulces típicos.

Aperitivos Zali

Los cuatro hijos de Francisco Hermoso y Dolores Repiso (fundadores de Casa Paco La Colmena) se contagiaron del espíritu emprendedor y la humildad de sus humildes padres. Inauguraron hace 40 años Aperitivos Zali con las mejores almendras tostadas del centro. El comercio ha llenado las casas malagueñas de frutos secos y chucherías desde hace tres generaciones. Sus dos sedes (una en calle Moreno Carbonero y otra en calle San Juan) ofrecen una gran variedad de productos.

Su especialidad son los frutos secos y los elaborados por ellos mismos en la parte de atrás de la tienda, visible desde el escaparate. Para los más golosos hay un abanico enorme de frutos secos fritos y con sal, utilizados sobre todo para el picoteo y las "copitas". Sin olvidar la gran variedad de gominolas, caramelos y chocolateados.

El Chinitas

El Chinitas concentra la esencia castiza de Málaga en sus tres plantas del local que ocupa en calle Moreno Monroy. Sus azulejos de la entrada tienen como protagonistas a biznagueros acompañados de poemas de Salvador Rueda. Al entrar en el emblemático restaurante del centro, una se cruza enseguida con un imponente retrato de Chiquito (fue la segunda casa del humorista)

El templo de Chiquito conquistó los corazones de famosos internacionales como el desaparecido Charlie Watts, batería de los Rolling Stones; el corredor de Fórmula 1 Lewis Hamilton, corredor de Fórmula 1; y la estrella del baloncesto Carmelo Anthony. Uno de sus principales atractivos ha sido su cocina de mercado donde el ajoblanco, la fritura y la cazuela de fideos con rape.

Bonus track: Pimpi Florida

Los clásicos de la copla española suenan en el tocadiscos del Pimpi Florida desde noviembre. La singular taberna, ubicada en las Cuatro Esquinas de El Palo, reabrió hace dos meses tras un parón de año y medio a causa de la pandemia. El símbolo del barrio malagueño de El Palo regresó con "la misma ilusión" con la que comenzaron sus familiares hace 69 años.

Los parroquianos más asiduos han podido disfrutar otra vez de un lugar cercano en el que se pueden escuchar desde clásicos de la copla como La zarzamora, Maruja limón Soy minero al Satisfaction, auténtico himno rockero de los Rolling Stones. Y hasta una biznaguera cantando por la Pantoja.