Sedes del Ayuntamiento y la Diputación de Málaga

Sedes del Ayuntamiento y la Diputación de Málaga Olaf Tausch - Ricardo Ricote Wikipedia

Málaga

Málaga capital y la Diputación aprueban hoy sus presupuestos para 2022

El Consistorio de la ciudad y el entre supraprovincial celebran este jueves sendos plenos para cerrar el año con sus cuentas listas.

30 diciembre, 2021 05:00

Noticias relacionadas

A un día de terminar el año, tanto el Ayuntamiento de Málaga como la Diputación Provincial tendrán sus plenos de aprobación de presupuestos. En ambos casos, las cuentas crecen con respecto a los últimos ejercicios

En el Ayuntamiento de la capital, los números se acercan a los 1.000 millones del 2006. Para aprobarlos, el equipo de gobierno formado por PP y Cs deberá contar con el voto favorable de Juan Cassá, el edil no adscrito. El alcalde tiene firmado con él un acuerdo de estabilidad que garantiza que saldrán adelante. Desde la Casona confirman a EL ESPAÑOL de Málaga que cuentan con el voto favorable del asturiano.

Fuentes del gobierno municipal confirman que se trata de unas cuentas elaboradas "en un contexto muy complicado" del que culpan al Gobierno de España. El pleno se celebrará este jueves a las 10 de la mañana.

Desde Cs, el equipo de Noelia Losada destaca el papel de la edil liberal en la inclusión de algunas inversiones. Como miembros del equipo de gobierno, sacan pecho de la culminación de las obras para poner en valor los restos arqueológicos del Thyssen, o de la iglesia de los Mártires. Además, en el ámbito del distrito de Teatinos, trabajarán para conseguir que esa zona cuente con una comisaría de Policía Local.

De estas cuentas, también destacan algunas partidas. Restaurar un sardinero de madera o ayudas a cofradías: algunas subvenciones a dedo que dará Málaga en 2022, la previsión de ingresos de la EMT por los viajeros de unos 37,5 millones, un 20% más que este ejercicio, el gran peso de Limasam en las cuentas, nuevos aparcamientos y, por supuesto, el gran impacto de la plusvalía.

Diputación

El ente supramunicipal celebra su pleno de manera urgente y telemática a las nueve de la mañana. Se trata de la aprobación definitiva a las cuentas que en 2022 alcanzarán los 236 millones de euros.

En el pleno del 26 de noviembre, el PSOE se abstuvo con la condición de que, al menos, el presidente Salado se sentara a escuchar sus adendas a las cuentas. Ahora piden incrementar la inversión social, los fondos contra la despoblación y las transferencias a los ayuntamientos por valor de 39 millones de euros.

Ahora, igualmente, tocará revalidar aquella mayoría de hace un mes, cuando contaban con el apoyo de Juan Cassá, como concejal no adscrito, y de Juan Carlos Maldonado, que había cursado su baja como afiliado a Cs, pero seguía siendo vicepresidente. Ahora, Maldonado no tiene ningún cargo. De cualquier modo, desde el ente supramunicipal consideran que las cuentas contarán con el apoyo necesario.