¿Sabían que la escritora más destacada del siglo XVIII era malagueña? ¿Y que un paisano suyo le puso nombre a Estados Unidos? ¿Han escuchado hablar de Nita Carmona, una futbolista pionera que nació en el barrio de Capuchinos a principios de 1900? La historia de Málaga está llena de importantes figuras, muchas de ellas totalmente desconocidas a pesar de sus hazañas, que no aparecen en los libros. EL ESPAÑOL de Málaga recopila los reportajes donde se cuenta su vida.

Ibn Gabirol

Salomón Ibn Gabirol fue un pensador de Málaga adelantado a su tiempo. Tanto que muchas de sus enseñanzas nos podrían valer a nosotros mil años después de su nacimiento. El teólogo anima a educarnos en el amor a la sabiduría, lo único con valor en este mundo donde el tanto tienes tanto vales se ha impuesto. También habla del desprecio de los bienes mundanos en favor de cultivarse interiormente. 

El mayor filósofo neoplatónico del periodo medieval árabe nació en el seno de una familia judía, que vino a Málaga en busca de un ambiente tolerante. Siempre se le consideró un filósofo musulmán, pero cuando los monjes franciscanos tradujeron sus textos, esas ideas fueron muy bien acogidas por teólogos cristianos como Santo Tomas de Aquino y Giordano Bruno. También hermanó el árabe con el hebreo y fundió la poesía con su pensamiento filosófico y teológico.

Luis de Unzaga

El militar de origen vasco no sólo fue pionero del libre comercio en la tierra del dólar durante el Imperio español. También le puso nombre a los Estados Unidos. Lo demuestra la investigación de Frank Cazorla y Rosa García Baena en el libro El gobernador Luis de Unzaga. Precursor en el nacimiento de los Estados Unidos y en el liberalismo.

El entonces cuñado de Bernardo de Gálvez desempeñó un papel clave en el origen de la potencia mundial, a la que apoyó en secreto antes de su independencia. Unzaga ingresa con apenas 13 años como cadete en el Ejército siguiendo la tradición familiar. El primer capitán general de Venezuela mantiene relación y correspondencia con los padres de la constitución norteamericana (los conocidos como Sons of Liberty), entre ellos John Hancock y Patrick Henry. 

María Rosa de Gálvez

María Rosa de Gálvez (Macharaviaya, Málaga, 1768 - Madrid, 1806) fue cuestionada hasta el día de su prematura muerte. Su condición de hija ilegítima y de mujer adelantada a su tiempo le marcarían para siempre. Sin embargo, esto no supuso un obstáculo a la hora de convertirse en la escritora más destacada del siglo XVIII y una dramaturga de éxito en la corte del rey Carlos IV

En su obra, la escritora reflexiona sobre la dignidad del ser humano y se opone abiertamente a la esclavitud en una época donde el tráfico de esclavos estaba oficialmente regulado. Incluso llega a criticar la caza y la fiesta de los toros en el poema La vanidad de los placeres.

Nita Carmona

Ana Carmona Ruiz Nita fue la primera mujer en jugar en un equipo masculino de fútbol español en los años 20. Lo hizo disfrazándose de hombre, vendándose los pechos y recogiéndose el pelo. La apodaron Veleta porque cambiaba de forma: entraba como mujer al campo y salía al césped como futbolista. Esta pionera del deporte rey nació el 16 de mayo de 1908 en el barrio de Capuchinos. 

Se enamoró de la pelota cuando aún no levantaba un palmo del suelo. Su padre trabajaba de vez en cuando como estibador en el Puerto de Málaga. Allí, en sus amplias explanadas, veía jugar al fútbol a los ingleses. Como trabaja a deshoras, la mujer le llevaba una capacha con la comida y se traía a la niña. En Cortina del Muelle había reuniones de sport.

Julio Benítez

Julio Benítez (El Burgo, 1878 - Igueriben, 1921) ha pasado a la historia como uno de los héroes caídos en el Desastre de Annual, del se cumplieron 100 años este 2021. El comandante dirigió la posición de Igueriben, preámbulo directo de Annual, del 17 al 21 de julio de 1921. Murió a manos de las tropas rifeñas, lideradas por Abd el-Krim, junto a 350 hombres después de cinco días de auténtico calvario.

El militar malagueño nació un 17 de agosto de 1878 en la pequeña localidad de El Burgo. Hijo de militar, ingresó en la Academia de Infantería de Toledo con 16 años. Algunos de sus compañeros de promoción alcanzarían notoriedad como Fidel Dávila Arrondo, que llegó a ser ministro del Ejército con Franco, y Millán-Astray, ideólogo de La Legión.

Francisco Díaz Arias

El malagueño Francisco Díaz Arias le enseñó a amar el deporte rey al Che Guevara cuando aún no levantaba un palmo del suelo. Lo demuestra una brillante investigación del periodista deportivo Jesús HurtadoLos padres del joven Ernestito, favorables al bando republicano en la Guerra Civil, acogieron a varias familias de exiliados españoles, entre ellas los valencianos Granados Aguilar y los malagueños Díaz Arias.

El exfutbolista del Vélez formó un equipo de barrio con los chavales de la escuela de Bouwer, incluido el niño al que apodaban Tito de Ernestito y Pelao porque le gustaba llevar un corte de pelo al ras. El entrenador del Che había jugado al fútbol en su Málaga natal, concretamente en el C.D. Invencible de Benamocarra y en el Vélez F. C (de hecho su nombre aparece en la crónicas de la época).

Bonus track: Luis Folledo

Luis Folledo Carmona (Madrid, 1937- Málaga, 2017) fue un ídolo de masas en la España en blanco y negro de los años 60. El púgil se calzó el cinturón de campeón nacional del peso wélter en nueve ocasiones y el de peso medio seis. Acabó su carrera con un gran registro de 129 victorias (59 por la vía del KO), tan sólo seis derrotas y un nulo. Triunfó a nivel nacional y nunca perdió un combate en Francia.

Aquel chiquillo nacido en una ruinosa chabola de Las Ventas alcanzó la fama abriéndose paso a puñetazos en un ring. También probó suerte en el ruedo y detrás de una cámara, pero no tuvo mucha suerte. Tras vivir sus años de mayor éxito fue a parar a Marbella, 'rescatado' por los Choris a finales de los 70. Dejó una maleta llena de recuerdos y una escuela municipal de boxeo con su nombre en el municipio malagueño.

Noticias relacionadas