Un paciente con coronavirus en una UCI.

Un paciente con coronavirus en una UCI. Archivo

Málaga

La incidencia se acerca a 400 en Málaga capital en una jornada con 1.052 contagios por Covid

La provincia ha notificado 23 hospitalizaciones más y dos ingresos en la UCI frente a los 316 recuperados.

17 diciembre, 2021 13:42
Málaga

Noticias relacionadas

La sexta ola en Málaga ha llegado para quedarse. Precisamente, la provincia registraba ayer jueves peores datos que en toda la semana mientras el Hospital Regional anunciaba cuatro brotes de Covid simultáneos más tras el primero originado a principios de mes a causa de una comida de Navidad. En total, se trata de al menos 121 casos positivos por coronavirus relacionados con el centro hospitalario. 

Los números parecen que no van a bajar durante todas las Navidades. Lo demuestra la evolución de los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud de la Junta esta misma semana (y en especial estos últimos días). La incidencia acumulada ha aumentado notablemente en las últimas 24 horas en una jornada con 1.052 contagios, 23 hospitalizaciones y dos ingresos en UCI.

El último informe sitúa de nuevo a Málaga como la provincia en la comunidad autónoma con más contagios por encima de Córdoba, Cádiz y Sevilla. Tras notificar el martes más de mil contagios (1.039), el miércoles 543 y el jueves 878, la provincia ha llegado este viernes a los 1.052 positivos. En total, el número de positivos desde el inicio de la pandemia asciende a 166.401. 

Otro dato que seguramente preocupe a sanitarios y ciudadanía está relacionado con la alta incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes. Esta se dispara en cuestión de una semana unos 160 puntos, y pasamos de los 312 casos a los 358 en la provincia y de los 334 a 380 en la capital, superado la preocupante barrera de los 300 desde este jueves, que marca la clasificación como riesgo de transmisión alto.

En los demás distritos de la provincia la tasa de incidencia asciende bastante si se comparan con datos de principio de la semana. El distrito Serranía, con una tasa de 465,5, supera en 100 puntos a la de la provincia. Le siguen Costa del Sol con 373,2; Valle del Guadalhorce con 339,1; Axarquía con 329,7; y La Vega con 217,8.

La alta tasa de incidencia acumulada se lleva traduciendo en hospitalizaciones toda la semana. La provincia ha registrado por cuatro día consecutivo más de una decena de encamados (esta vez se ha llegado a los 23 en concreto), de los 144 que hay ahora en los centros hospitalarios, en apenas 24 horas. En las unidades de cuidados intensivos (UCI), según los datos de la Consejería de Salud y Familias, se han sumado dos personas más de las 24 que hay en total. 

En cuanto al resto de parámetros analizados, este viernes no se ha registrado ninguna muerte relacionada con el coronavirus, con lo que la cifra acumulada se mantiene en 2.030 fallecidos. En cuanto a las personas recuperadas, son 316 este viernes.