Un enfermo hospitalizado.

Un enfermo hospitalizado.

Málaga

La sexta ola de la Covid dispara el número de hospitalizados en Málaga

La cifra de pacientes encamados en la provincia es ya de 126, 16 más que el viernes. La Junta registra otros 215 positivos por coronavirus.

11 diciembre, 2021 13:34
Málaga

Noticias relacionadas

Día tras día, la sexta ola de la crisis sanitaria provocada por la Covid da nuevas muestras de su crecimiento en la provincia de Málaga. Y del impacto que, aunque en niveles aún alejados de los peores momentos, empieza a tener sobre los hospitales. A fecha de este sábado, según los registros publicados por la Junta de Andalucía, hay encamados en los centros malagueños 126 pacientes, 26 de ellos en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

La actualización confirma un incremento importante en el dato de hospitalizados. En concreto, son 16 más que el viernes, mientras baja en uno los enfermos atendidos en las UCI. Estos valores colocan a Málaga como la provincia andaluza con registros más negativos. La subida es aún mayor, de 37 si se toma como punto de referencia el sábado pasado.

De hecho, de los 434 hospitalizados en Andalucía, el 29% lo está en Málaga. Muy lejos se encuentran los siguientes territorios. Sevilla es la segunda, con 93 hospitalizados (16 en UCI); Córdoba tiene 47 (11 UCI); Cádiz, 35 (7 UCI); Granada y Almería, 34 cada uno, con 8 y 10 en UCI, respectivamente; Jaén tiene 33 (5 en UCI), y Huelva, 32 (4 en UCI).

Una realidad consecuencia del aumento considerable en los contagios. Este sábado, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) informa de 215 nuevos infectados en Málaga (el 30% de todos los de Andalucía), lejos, bien es cierto, de los 570 del viernes. Pese a ello, sigue siendo el dato más alto de Andalucía.

La evolución desfavorable de la pandemia es fácilmente apreciable al observar la situación en la que se encontraba la provincia hace justo una semana. El pasado sábado 4 de diciembre eran 160.254 las personas afectadas por la Covid desde el inicio de la crisis. Este sábado, son 162.251. Es decir, en el transcurso de esta semana se han notificado 1.997 positivos, lo que supone una media de 285. 

La buena noticia que deja el parte diario es que no hay que lamentar ningún fallecido relacionado con el coronavirus. Al tiempo, se contabilizan 152 pacientes que han sido capaces de superar la enfermedad.

Pese a la expansión de la Covid y la subida de la tasa de incidencia en todos los distritos sanitarios, la Junta no prevé, de momento, aplicar medidas restrictivas. Al menos, hasta después de las fiestas navideñas. El único paso dado es el de solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la autorización para ampliar el pasaporte Covid a los restaurantes, bares y locales de ocio nocturno.