Terrazas de varios bares del Centro de Málaga llenas de clientes.

Terrazas de varios bares del Centro de Málaga llenas de clientes.

Málaga

Los hosteleros de Málaga aplauden la medida de la Junta y dicen sí al pasaporte Covid

El presidente de los empresarios malagueños y andaluces cree que es una medida "preventiva" que puede garantizar "la normalidad" en las fechas navideñas.

9 diciembre, 2021 19:54
Málaga

Noticias relacionadas

La decisión de la Junta de Andalucía de extender la aplicación del pasaporte Covid a los restaurantes y locales de ocio nocturno recibe el aplauso del sector hostelero. Así lo ha expresado este jueves el presidente de la asociación de hostelería de Málaga y Andalucía, Javier Frutos, quien defiende que la puesta en marcha de esta medida puede permitir "la normalidad" en el actual periodo navideño.

"Medidas preventivas como el pasaporte Covid es algo beneficioso", ha asegurado Frutos tras conocer la decisión adoptada por el Gobierno regional una vez el comité de expertos ha dado su aprobación. Sea como fuere, este planteamiento ha de contar antes con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El representante de los empresarios ha asegurado que lo ahora acordado "va en la línea de lo que hemos pedido estos días; nos jugamos mucho en estas Navidades". "Siempre son mejor medidas preventivas que no restrictivas", ha añadido, recordando la difícil situación por la que viene atravesando el sector desde hace casi dos años debido a la pandemia. "Que tengamos unas navidades normales es algo básico".

Para Frutos, la exigencia del pasaporte Covid para acceder a restaurantes y locales de ocio nocturno puede hacer que muchos ciudadanos que hasta la fecha han eludido la vacuna, opten por seguir el procedimiento.

Hay que recordar que ya la semana pasada la Junta recibió el aval del alto tribunal andaluz ante la petición de usar el pasaporte Covid para acceder a centros sanitarios y centros sociosanitarios de carácter residencial. 

Este certificado se exigirá a las personas mayores de 12 años, visitantes y acompañantes de pacientes hospitalizados en centros sanitarios con internamiento o de personas residentes en centros sociosanitarios residenciales. En caso de contar con un certificado emitido por el servicio público de salud o por un laboratorio autorizado podrán acceder a cualquier centro, sea público o privado.

Ese certificado debe cumplir una de las tres casuísticas recogidas: que tengan la pauta completa de vacunación, que tengan una prueba diagnóstica negativa realizada en las últimas 72 horas, en el caso de las PCR, y 48 horas, en el caso de los test de antígenos, o que se hayan recuperado de la Covid-19 en los últimos seis meses.