Efectos del viento en un árbol

Efectos del viento en un árbol

Málaga

Daños en un chiringuito, dos heridos y más de cien incidencias por el viento en Málaga

Fuengirola y Málaga capital son los municipios que han registrado más avisos por las fuertes rachas de viento; la mayoría, entre las 08:30 horas y las 16:00 horas

19 noviembre, 2021 19:46

Noticias relacionadas

Las fuertes rachas de viento que se han registrado en Málaga desde primera hora de este viernes han ocasionado en la jornada un centenar de incidencias en toda la provincia, ha informado Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

La gran mayoría de los avisos registrados en el 112 se han producido entre las 08.30 horas y las 16.00 horas, en Málaga capital y en el municipio malagueño de Fuengirola. En concreto, han registrado más de 50 llamadas y 30, respectivamente.

Los avisos han estado relacionados principalmente con caídas de ramas, árboles, mobiliario urbano, señales, toldos y alumbrado navideño. También se han atendido incidencias de forma más puntual en los municipios de Marbella, Torremolinos y Mijas.

La jornada ha dejado dos heridos, una persona en Fuengirola al caerle un cubo desde el tejado de una vivienda, causándole una herida en la cabeza, y un hombre en la capital, sobre el que ha caído una barra de hierro cuando transitaba por un cruce junto a las vías del tren.

Las rachas de viento de hasta 90 kilómetros en Fuengirola, han dejado daños en un chiringuito ubicado en el Paseo Marítimo Rey de España, sin que nadie haya resultado herido. En el mismo paseo se ha producido la caída del techo de un bar, de un poste de telefonía y de un árbol, y en las calles Lamo, Alcalde Clemente Díaz Ruiz y Jacinto Benavente se han llevado a cabo actuaciones por parte de los operativos para resolver incidencias en el alumbrado navideño, que ha sufrido descolgamientos y caídas.

En la ciudad de Málaga, destacan los avisos por caída de ramas, árboles y elementos de las fachadas de los edificios. Entre los más destacados, en la avenida Velázquez los bomberos han retirado parte del techo de un bazar que corría riesgo de caer sobre los viandantes, después de que la otra parte se hubiese desprendido ya por el viento.

En la calle Pacífico se ha caído un semáforo, y en ella han sido varios los requerimientos de los ciudadanos por árboles caídos en la calzada, el acerado e incluso sobre vehículos estacionados, como ha ocurrido también en la calle Niña de la Puebla. Asimismo, se ha dado aviso por la caída de ramas en la avenida de Lope de Vega.

Recomendaciones

Desde el 112 recomiendan en días de fuerte viento cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos -como toldos, tiestos, tendederos y macetas- que puedan caer a la calle.

Si se está en la calle o en el campo, recomiendan no protegerse de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; también es aconsejable alejarse de cornisas, árboles y edificios en construcción o en mal estado. Es preferible no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En caso de estar en zonas marítimas, aconsejan alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes, así como por los vientos costeros. Se recomienda evitar los desplazamientos por carretera, pero si es necesario hacerlos, se extremará la precaución.

En este punto, se insta a respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informado de la situación meteorológica y del estado de las carreteras por fuentes oficiales. Si el viento sorprende durante un viaje en coche, se aconseja no quedarse dentro del vehículo, sino buscar un lugar seguro donde refugiarnos.

Asimismo, se recuerda que siempre, ante cualquier situación de emergencia, se puede llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.