Imagen de un vehículo intervenido en la operación policial.

Imagen de un vehículo intervenido en la operación policial.

Málaga

Golpe policial contra dos organizaciones criminales asentadas en la Costa del Sol

Hay siete detenidos, que pertecían a dos grupos suecos que estaban enfrentados y que habían protagonizado varios hechos violentos. 

11 noviembre, 2021 15:39
Málaga

Noticias relacionadas

Importante golpe policial contra el crimen organizado en la Costa del Sol. Agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga, Marbella, Fuengirola y Alicante de siete integrantes de dos grupos criminales suecos, "extremadamente violentas", que estaban asentadas en el litoral malagueño.

De acuerdo con la información aportada por la Policía, la lucha de dos organizaciones criminales, enfrentadas desde el año 2013 a raíz del asesinato del líder de uno de los clanes, pudo ser el detonante de numerosos hechos sangrientos acontecidos, principalmente, en Suecia, habiendo utilizado incluso explosivos para acabar con la vida de los miembros rivales.

Sin embargo, el conflicto acabó desplazándose a la provincia de Málaga. Los agentes especialistas en la investigación del crimen organizado tuvieron conocimiento del desembarco de estos ciudadanos suecos tras un incidente con armas de fuego ocurrido en septiembre contra un establecimiento marbellí. Esa intervención se saldó con la detención de varios miembros de una de las organizaciones.

Pero no fue el único incidente. El pasado 30 de octubre tuvo lugar un suceso en la terraza de un céntrico establecimiento de Marbella, cuando un cliente sufrió una tentativa de secuestro. Cinco individuos lo amenazaron con armas de fuego, lo golpearon e intentaron introducirlo por la fuerza en una furgoneta. Finalmente, la víctima pudo zafarse y huir. 

Un día después, a las 03:00 de la madrugada, tuvo lugar otro episodio violento. En Este caso en Fuengirola, cuando dos hombres encapuchados tirotearon a los ocupantes de una furgoneta, dándose a la fuga. Uno de los ocupantes del vehículo resultó herido de gravedad, siendo ingresado de urgencia en un centro médico.   

Los agentes encargados de la investigación consiguieron acreditar y relacionar a las víctimas del tiroteo con la tentativa de secuestro, resultando ser los atacados los presuntos autores del mismo. Los esfuerzos se centraron en identificar y localizar a todas las partes implicadas, al tener la certeza que podrían sucederse más hechos violentos debido a la rivalidad de las bandas.

El operativo policial culminó con la identificación y detención de siete personas apenas tres días después del suceso (dos en Alicante). Todos ellos son acusados de delitos de tentativa de homicidio, tentativa de detención ilegal, organización criminal, tenencia ilícita de armas y robo con violencia.

Con esta actuación se pone fin a la lucha que venían protagonizando los dos clanes. Además, fueron practicados varios registros donde los agentes intervinieron vehículos, dispositivos móviles y 12.000 euros en efectivo. La Autoridad Judicial competente ha dictado el ingreso en prisión para todos los investigados.