Antonio Jesús Martín Lozano, Policía Nacional muerto por Covid-19 el 4 de enero.

Antonio Jesús Martín Lozano, Policía Nacional muerto por Covid-19 el 4 de enero.

Málaga

El Gobierno mantiene en el olvido a Antonio, el policía malagueño que murió tras servir en Canarias

Los diputados malagueños del PP preguntaron en septiembre los motivos por los que no se le ha concedido una medalla al policía. El Ejecutivo sólo responde que "no ha sido propuesto".

30 octubre, 2021 07:00

Noticias relacionadas

Tenía 51 años, era deportista, "buen tipo" y agente de la Policía Nacional. Antonio Jesús Martín Lozano formaba parte de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que fue llamada a formar parte del dispositivo de ayuda a inmigrantes en el muelle de Arguineguín, en Canarias. Martín murió en Málaga el 4 de enero tras contraer la Covid-19 en aquel servicio que prestó.

Hoy, el Gobierno sigue sin otorgar ningún reconocimiento al policía, a pesar de las peticiones realizadas por diferentes colectivos. La última negativa llegó este 28 de octubre, con una respuesta escrita del Gobierno a los diputados del PP por Málaga.

Así, Mario Cortés, Pablo Montesinos y Carolina España solicitaban al Ejecutivo una explicación y registraban el 20 de septiembre por escrito una pregunta: "¿Cuál ha sido el motivo por el que el Gobierno no ha concedido una medalla al policía nacional malagueños Antonio Jesús Martín Lozano, que falleció el 4 de enero de este año por Covid-19 al regresar de prestar servicio en la crisis migratoria de Arguineguín?".

La respuesta del Gobierno, más de un mes después, fue informar de que "el funcionario policial al que se refiere la iniciativa no ha sido propuesto para su ingreso en la Orden del Mérito Policial". Es decir, sin explicar los motivos.

En ese sentido, Mario Cortes, diputado popular, afirma a EL ESPAÑOL de Málaga que exigen al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska "una explicación no solo a este grupo parlamentario sino sobre todo a su familia sobre cuál ha sido el criterio para tal decisión". 

Según los populares, en el Ministerio de Marlaska hay "una total discrecionalidad en todas las decisiones" algo que "se hace patente con la injusticia cometida con la familia de Antonio". Cortés recuerda que Martín murió "por Covid-19, una enfermedad que contrajo cuando prestaba servicio a la crisis migratoria".

Por último, los populares denuncian una "falta de transparencia y la más mínima ética democrática cuando desde el grupo parlamentario popular en el congreso se le pregunta los motivos por el q le se le ha denegado y en respuesta oficial no dan ninguna respuesta limitándose a confirmar lo que ya era conocido", agrega Cortés.

Cofrade y deportista

Martín era hombre de trono de María Santísima de Nueva Esperanza, la cofradía del barrio de Nueva Málaga. Al enterarse de su fallecimiento, el mismo 4 de enero, la hermandad publicaba un mensaje mostrando su "profundo dolor".

Antonio Jesús también era deportista, en la fecha de su fallecimiento sus compañeros confirmaban que estaba "en plena forma". El agente acostumbraba a correr maratones y a completar en varias ocasiones los 101 kilómetros de la Legión de Ronda.