En pleno conflicto con el sector del taxi, con especial repercusión en la provincia de Málaga, la Junta de Andalucía acaba de adjudicar a una empresa de VTC el servicio de traslado del personal que trabaja en los órganos y dependencias judiciales de Málaga.

Así consta en la resolución final adoptada por la mesa de contratación, que asigna a la proposición finalmente seleccionada, presentada por la entidad Automóviles Zirconio, la mayor puntuación posible: 100 sobre 100. Su oferta es, con diferencia, la más económica de las cuatro que concurrieron al actual procedimiento, entre las que estaba la realizada por Cooperativa del Taxi Málaga.

Según se explica en la documentación oficial que pudo consultar EL ESPAÑOL de Málaga, esta sociedad pertenece a Grupo Auro, “que es una compañía dedicada a la movilidad integral de pasajeros, poseedora de más de 2.200 vehículos con licencias VTC distribuidas en diferentes zonas del territorio nacional, incluidas entre ellas Málaga y una sede central en Madrid”.

Tomando como referencia los valores sin IVA de las diferentes proposiciones, la Zirconio es de apenas 839.956,8 euros (371.000 euros por debajo del precio de licitación), frente a los 1.208.658,72 euros de Cooperativa del Taxi de Málaga; los 1.164.240 euros de Visualthink Labs, y los 963.536,88 euros de Autosol S.C.A.

Atendiendo a los detalles de la oferta, Zirconio fija el cobro por fracción de 30 minutos en 7,2 euros, mientras que los kilómetros de traslados que se realicen fuera de la provincia de Málaga serán facturados a 0,43 euros.

Además, se compromete a prestar una serie de mejoras en los tiempos de respuesta en la prestación del servicio “respecto a los mínimos establecidos pasando a ser de 20 minutos en Málaga y 40 minutos en el resto de partidos judiciales”.

Pese a las dudas reconocidas en la oferta económica, las explicaciones aportadas por la empresa han sido consideradas por la mesa de contratación. En este sentido, se valora que la sede local en Málaga “cuenta con personal propio dedicado a la puesta en marcha, control y ejecución de los servicios que tienen lugar en la capital y sus alrededores; al contar con esos servicios propios, le va a permitir reducir sus costes de explotación ofertando así unos precios más competitivos”.

“Se puede concluir que el volumen que posee el grupo al que pertenece Automóviles Zirconio S.L. a nivel de instalaciones, parque móvil, personal y experiencia, les permite tener una economía de escala, lo que le facilita incrementar la prestación del servicio con un coste marginal reducido en comparación con lo ingresos potenciales que puede obtener en caso de resultar adjudicatarios”, se añade.

La contratación de este servicio es ya habitual por parte de la Administración regional, al carecer de medios suficientes para garantizar el traslado de su personal judicial para la práctica de actuaciones, diligencias, notificaciones y demás trámites.

“El elevado número de órganos judiciales que dispone la provincia de Málaga unido al volumen de expedientes que se mueven a diario susceptibles de precisar este servicio imposibilitan que puedan efectuarse por medios propios”, se destaca el pliego de condiciones que rigió este concurso.

Según se indica, el servicio ya se venía atendiendo mediante la contratación de empresas especializadas, encontrándose en fase de prórroga. Un período añadido que está apunto de expirar.

Tomando como base los datos de ejecución del servicio de años precedentes, se ha cuantificado las necesidades de tiempo (fracción de 30 minutos) así como los kilómetros computables. Para un periodo de 24 meses, según se precisa, se estima que serán necesarias 106.680 fracciones de 30 minutos, así como la realización de 12.000 kilómetros. Unos valores que se relacionan con los juzgados repartidos en toda la provincia, los fiscales, y los viajes fuera de la provincia. Pero a los mismos hay que añadir otras 9.264 fracciones de 30 minutos previstas para los forenses y el personal del Instituto de Medicina Legal.

Noticias relacionadas