Los taxistas de Málaga han vuelto a movilizarse este jueves para protestar de nuevo contra "la injusta situación" que tiene el colectivo en relación con los VTC, para los que han exigido "más control".

La movilización ha partido de la estación de tren Málaga-María Zambrano y han participado, entre otros, las asociaciones Aumat, Taxiunión, Elite Costa del Sol, Amata y el Grupo de Movilización de la Costa del Sol. Asimismo, se ha leído un manifiesto con las reivindicaciones.

Así, han lamentado, como ya lo llevan advirtiendo desde hace años "la injusta situación que sufrimos cada día por la masiva entrada de VTC y por la complacencia con la que se permite actuar a estos vehículos fuera de todo control, permitiendo que actúen con total impunidad fuera de norma", ya sea de transporte o circulación.

Por ello, han vuelto a solicitar control policial a los VTC, que a su juicio, "actúan como verdaderos 'piratas'"; además de la restitución de la proporcionalidad 1/30.

También entre las peticiones está que Ayuntamiento de forma conjunta con el Gobierno andaluz defina "el tiempo establecido de precontratación en 30 minutos como ya lo hacen otras ciudades y otras comunidades".

Además, piden que se creen nuevos puestos de policía para cubrir la necesidad que existe en la ciudad para poder llevar a cabo este control, destinando unidades en las partes más necesitadas, como son, entre otras, el aeropuerto, el centro, y las estaciones de autobús y trenes, además de en las zonas de mayor afluencia que propicia captación.

De igual modo, han pedido control y vigilancia a los vehículos y personas que sin autorización o licencia alguna realizan transporte ilegal en el aeropuerto y que "cada día proliferan más en la ciudad". También que se respete y se dé forma "lo más urgente posible" a los acuerdos alcanzados en las últimas reuniones.

Apoyo al sector

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, cuestionado al respecto, ha incidido en que hace unos días tuvo una reunión con el sector donde "hemos compartido las inquietudes, las hacemos nuestras".

De la Torre se ha referido, entre otros, a la situación en el aeropuerto de Málaga y ha apuntado al marco de la legalidad. "Nosotros queremos, defendiendo la legalidad y la libre competencia en precontratos, un trabajo donde no haya maniobra de unos contra otros y defendiendo a nuestros taxistas, con todo el respeto a los demás que están en el sector pero, donde, lógicamente, el trabajo de ellos es un trabajo de gran calidad", ha enfatizado.

"La clave de todo esta cuestión es tener un gran servicio del taxi", ha agregado, añadiendo que "Málaga ha conseguido en estos años que tenga un buen prestigio, lo saben, lo cuidan, son grandes profesionales, tiene todo nuestro respeto y consideración los taxistas malagueños", ha dicho.

Por su parte, los socialistas, que han participado este jueves en las movilizaciones, han pedido al equipo de gobierno que se atiendan los acuerdos alcanzados entre el sector y el Consistorio en 2017, además de la creación de una mesa técnica del vehículo adaptado desarrollando el marco jurídico.

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga "que cumpla con su compromiso con el sector del taxi para combatir el intrusismo y proteger su actividad ante la actividad ilícita de los VTC en la ciudad de Málaga, que ni cumplen con la ratio de una VTC por cada 30 taxis, ni todos los clientes a los que recogen han seguido la norma del contrato previo".

Por eso, a través de una moción que el PSOE defenderá en la próxima Comisión de Movilidad, "pediremos directamente al alcalde, Francisco de la Torre, que participe en la mesa de negociación con el sector para acabar con una situación difícil para los taxistas".

Asimismo, el portavoz socialista ha reconocido la labor de "estos trabajadores que desempeñan un servicio esencial, que han estado al pie del cañón durante la pandemia en un momento en que la mayoría de las familias estaban resguardadas en las casas frente a la Covid-19." "Ellos han trabajado expuestos al contagio como héroes, cuando todos teníamos miedo, trasladando a personas a los hospitales por ejemplo", ha agregado.

Por su parte, también los concejales de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida han participado en las protestas convocadas por las asociaciones de taxistas.

Noticias relacionadas