Málaga

Acaba la pesadilla en Sierra Bermeja tras un mes y medio de duro trabajo. Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha dado por extinguido el incendio este domingo después de hablar con la dirección del Plan Infoca. Este fuego de sexta generación por sus características ha dejado quemadas unas 8.400 hectáreas y ha causado la muerte del bombero almeriense Carlos Martínez Haro.

"Ha sido un mes y medio de trabajo muy duro. Gracias a todos los que os habéis dejado el alma para conseguirlo y mi recuerdo al bombero forestal fallecido. Recuperaremos Sierra Bermeja", ha comentado Moreno en un tuit donde ha informado de la extinción total de las llamadas en el terreno.

El Plan Infoca ha reconocido que el incendio permanecerá "siempre" en su memoria por la perdida del compañero Carlos Martínez Haro. "Vaya para él nuestro primer pensamiento en este momento", ha señalado en sus redes sociales. Para extinguir el fuego han hecho falta, han detallado los bomberos, "5.530 profesionales y 229 medios aéreos hasta que fue dado por controlado el pasado 14 de septiembre. 

El incendio tuvo en vilo a la provincia y a miles de personas durante una semana. Siete días terroríficos en los que se desalojaron a 2.670 vecinos de varios municipios, entre ellos Estepona, Genalguacil, Jubrique y Benahavís, a causa del riesgo y el humo que cubría el cielo. "Lo que tenemos es un monstruo hambriento. Son incendios extremadamente voraces", se llegó a decir de aquel gigante que ha causado un desastre natural en la zona.

El fuego declarado la noche del 8 de septiembre fue controlado seis días después del impecable acción de los bomberos del Plan Infoca y de los efectivos de la UME, desplegados desde la noche del 12 de septiembre tras una chusca polémica. Este incendio se trata de algo "casi inédito" en los últimos años en Andalucía y "probablemente, en España", reconoció en su momento Moreno.

El malestar de los ciudadanos desde aquel miércoles fue en aumento mientras asistían atónitos a un festín de llamas en la zona de gran valor natural. El "monstruo voraz" quedó controlado el martes 14 de madrugada gracias a la lluvia y el incansable trabajo de los profesionales en una dura lucha a contrarreloj.

Después, se llevaron a cabo las tareas de extinción en el subsuelo de la zona ubicada en Sierra Bermeja y el Valle del Genal. Durante en ese periodo también se accidentó un helicóptero del Infoca donde viajaban 19 personas que resultaron ilesas. Esto ocurrió al levantarse una nube de polvo formada por los trabajos en tierra de la maquinaria pesada que hay. El polvo provocó la pérdida de visibilidad del helicóptero y que este chocase contra un árbol. 

La investigación de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaliza (Seprona) de la Guardia Civil continúa desarrollándose para intentar dar con el autor, o autores, del siniestro que mantuvo con el corazón en un puño a cientos de personas a lo largo de siete días.

Todo parece apuntar, quién o quiénes lo causaron trabajan en este momento, principalmente, con dos hipótesis. La primera de ellas, vinculada a la actuación de un pirómano; la segunda, a un posible enfrentamiento entre vecinos por los aprovechamientos de varias fincas privadas.

"Llevan un camino con varias hipótesis", precisaron a EL ESPAÑOL de Málaga, que hablaron de "indicios". No se descarta que pueda haber otras líneas abiertas. Asimismo, reconocieron de que los equipos al frente de las pesquisas ya estarían manejando "imágenes" de vehículos que podrían estar vinculados a los hechos.

El Gobierno de Andalucía dio los primeros pasos para acordar y diseñar las actuaciones de recuperación de Sierra Bermeja el pasado 25 de septiembre de la mano de los municipios afectados por el incendio forestal, declarado el pasado 8 de septiembre en Jubrique.

Así, la Junta puso en marcha los trámites para la constitución del grupo técnico-científico, que debe abordar la futura restauración ambiental de la zona, y del foro social de participación, que recogerá las propuestas de los ayuntamientos, agentes sociales y vecinos de la comarca para consensuar un programa de desarrollo sostenible específico para Sierra Bermeja que impulse su recuperación ambiental y socioeconómica.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, anunció también que la Junta de Andalucía va a invertir 4,6 millones de euros en actuaciones de emergencia sobre las 9.581 hectáreas de Sierra Bermeja afectadas por el fuego.

Las labores de emergencia estarán centradas en disminuir los riesgos hidrológicos, reparar el deterioro de las infraestructuras y los caminos así como limpiar los accesos y evitar accidentes por la caída de árboles calcinados, mientras que las siguientes fases son las de urgencia y la de reforestación, para la que todavía no hay partidas.

La localidad más afectada por el incendio ha sido Estepona, que abarca el 43,9% de la superficie alcanzada (4.209 hectáreas) y le siguen Jubrique, con el 16,8% (1.610); Casares, el 14,02% (1.343,6), Júzcar, el 6,83% (654,7), Faraján, el 3,17% (304,05) y Benahavís, en torno 0,22 hectáreas.

Noticias relacionadas