Málaga

Los investigadores que tienen a cargo el reto de dilucidar el origen del incendio de Sierra Bermeja y, como todo parece apuntar, quién o quiénes lo causaron trabajan en este momento, principalmente, con dos hipótesis. La primera de ellas, vinculada a la actuación de un pirómano; la segunda, a un posible enfrentamiento entre vecinos por los aprovechamientos de varias fincas privadas.

Aunque estas son las dos líneas de pensamiento, según fuentes cercanas a la investigación, en las jornadas previas también se manejó la posibilidad de que el fuego tuviese como responsable una organización dedicada al tráfico de drogas. Sobre ello, las fuentes han asegurado que ha perdido fuerza.

"Llevan un camino con varias hipótesis", precisan las fuentes, que hablan de "indicios". No se descarta que pueda haber otras líneas abiertas. Asimismo, hablan de que los equipos al frente de las pesquisas ya estarían manejando "imágenes" de vehículos que podrían estar vinculados a los hechos.

Y han sido claros al destacar el conocimiento que el presunto o presuntos responsables tendrían de la zona. "El que accedió allí es un gran conocedor de la zona, con acceso fácil a una vía de escape", apunta.

Varios técnicos trabajan en la investigación del incendio de Málaga.

Las fuentes consultadas sí dan por válidas las explicaciones dadas por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien días atrás informó de que, según los técnicos, el fuego había tenido dos focos y que en ambos se había utilizado el mismo método: montoncitos de hojarasca sobre una piña y la utilización de un mechero. A estos elementos hay que añadir ahora, la utilización "de un acelerador". 

La tesis de la intencionalidad en el incendio, que ha afectado a unas 10.000 hectáreas de Sierra Bermeja y el Valle del Genal, es también planteada por la Fiscalía General del Estado tras conocer las primeras aportaciones del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y los agentes forestales.

En sus explicaciones, los técnicos aludieron a que los focos se habrían originado de "forma prácticamente simultánea y cercanos a sendos puntos de una carretera poco transitada, con posibilidad de estacionamiento de vehículos, que pueden apuntar a una etiología intencional". Dentro del proceso de investigación, en los últimos días los técnicos vienen realizando una reconstrucción lo más exacta del modo en que tuvo lugar el fuego. 

Noticias relacionadas