Los enfermos cardiovasculares son los que peor lo están pasando por la pandemia.

Los enfermos cardiovasculares son los que peor lo están pasando por la pandemia.

Málaga

Los enfermos cardiovasculares son los que peor lo están pasando por la pandemia

Seguir unos sencillos hábitos saludables provocará tener una mayor calidad de vida y prevenir complicaciones en caso de contraer el COVID-19.

28 septiembre, 2021 12:33

Noticias relacionadas

Con motivo del Día Mundial del Corazón, el doctor Juan Jiménez, cardiólogo de Vithas Hospitales, ha explicado que los enfermos cardiovasculares "son uno de los grupos que peor lo están pasando por la pandemia, ya que son uno de los colectivos de riesgo que más complicaciones pueden desarrollar en el caso de contagiarse".

Además, ha animado a estos pacientes, y al resto de la población, a seguir unos sencillos hábitos de vida saludables, lo que les hará tener una mayor calidad de vida y prevenir complicaciones en caso de contraer el COVID-19, según ha informado desde el grupo Vithas en un comunicado.

"Llevar una dieta equilibrada, tener actividad física regular, no fumar y reducir el consumo del alcohol son las principales pautas para seguir, primero para prevenir un desenlace fatal en el caso de enfermos cardiovasculares y segundo para que la población en general disfrute de una vida más cardiosaludable", ha apuntado el especialista.

En este sentido, el cardiólogo de Vithas Centro Médico El Ejido, el doctor Francisco Manuel Martín, ha recordado que "el 80% de las muertes que se producen por problemas cardiológicos son evitables, de ahí la importancia de seguir hábitos cardiosaludables".

También ha subrayado que los problemas cardiovasculares a veces
son asintomáticos, especialmente en sus primeras fases, por lo que ha insistido en la importancia de realizar revisiones periódicas para detectar precozmente tanto problemas cardíacos como los inicios de los factores de riesgo.

Por otra parte, el doctor Juanjo Gómez Doblas, jefe del servicio de cardiología del Hospital Vithas Xanit Internacional, señala que "en el conjunto de todas las enfermedades cardiovasculares hay importantes diferencias según el sexo.

"En general y, sobre todo en el campo del síndrome coronario agudo y de la insuficiencia cardiaca, las mujeres se ven desfavorecidas respecto a los varones en la adaptación de las medidas diagnósticas y terapéuticas recomendadas, lo que puede influir en un peor pronóstico".

Pese a esto, el coordinador de la unidad de cardiología del Hospital Vithas Sevilla, el doctor Antonio Castro, ha explicado que "los hombres tienen un riesgo mayor que las mujeres de sufrir un ataque al corazón, siendo la diferencia menor cuando las mujeres comienzan la menopausia, pero después de los 65 años de edad, el riesgo cardiovascular es aproximadamente igual en hombres y mujeres".

Los especialistas en este campo de los hospitales Vithas de Andalucía coinciden en que estamos ante la principal causa de muerte, con datos que señalan que, en nuestro país, según la Sociedad Española de Cardiología, en torno al 30% de los fallecimientos anuales se producen como consecuencia de alguna de estas patologías.

Entre ellas se encuentran la hipertensión, la enfermedad y el accidente cerebrovascular, el ictus, la enfermedad vascular periférica, la insuficiencia cardiaca, la cardiopatía reumática y la congénita, las miocardiopatías, y la cardiopatía coronaria, que incluye la angina de pecho y el infarto de miocardio.

Soledad y relaciones sociales

La soledad y el escaso apoyo social están relacionados con un mayor riesgo de desarrollo y muerte por enfermedad cardiovascular. En este sentido, se han identificado tres vías principales a través de las cuales las relaciones sociales pueden afectar a la salud.

"La primera, relacionada con el comportamiento en salud, ya que la soledad se asocia a inactividad física, obesidad y tabaquismo. En segundo lugar, el mecanismo psicológico, a menor autoestima, menor habilidad para afrontar problemas", ha explicado la jefa del servicio de cardiología de Vithas Málaga, la doctora Josefina Pinedo. "Y, por último, el mecanismo fisiológico, debido a las alteraciones del sistema inmune y el aumento de la tensión arterial", ha añadido.