Aunque el incendio de Sierra Bermeja (Málaga) ya esté controlado, aún perdura en la memoria de los ciudadanos de la provincia el recuerdo del fuego y el sacrificio de los efectivos que lograron estabilizarlo tras varios días de dura lucha.



No son pocas las muestras de cariño que el Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía (INFOCA) ha recibido en los últimos días y, de forma destacada, las que ha recibido el bombero Carlos Martínez Haro, perteneciente al retén de Almería, con 44 años y seis de ellos de experiencia. La penúltima de ellas, un cuento de princesas que sus propios compañeros dedicaron en un vídeo a sus dos hijas de seis y nueve años, que han quedado huérfanas de padre.



Este sábado, INFOCA ha compartido en su cuenta de Twitter un fandango cantado por el flamenco Miguel de Tena. "Un bombero ha fallecido / Por librarnos de las llamas / Un bombero ha fallecido / Que un hombre ha prendido / Porque nació sin entrañas / Y el sentir de un malnacido", dice la letra, en relación en sus últimas líneas a la hipótesis -que las autoridades dan prácticamente por hecho- de que fue un incendio intencional provocado por la mano humano: un pirómano o un enfrentamiento entre vecinos son las dos principales hipótesis barajadas.

"¡Gracias Maestro!", exclama la cuenta oficial del Plan Infoca, en señal de agradecimiento al cantaor. Mientras tanto, las labores de remate y liquidación del incendio forestal declarado el pasado 8 de septiembre continúan un día más con una treintena de efectivos movilizados del Plan Infoca.

En concreto, según ha informado Infoca, se encuentran desplegados en las cerca de 10.000 hectáreas que se han visto afectadas por las llamas, 25 bomberos forestales, dos agentes de medio ambiente y dos autobombas.

Noticias relacionadas