Las labores de remate y liquidación del incendio forestal declarado el pasado 8 de septiembre en Sierra Bermeja, Málaga, y que afecta a varios municipios malagueños, continúan un día más con una treintena de efectivos movilizados del Plan Infoca.

Noticias relacionadas

En concreto, según ha informado Infoca, se encuentran desplegados en las cerca de 10.000 hectáreas que se han visto afectadas por las llamas, 25 bomberos forestales, dos agentes de medio ambiente y dos autobombas.

Estos trabajos se suceden a las labores realizadas durante la madrugada, donde el número de bomberos forestales era de 34, junto a dos agentes de medio ambiente y tres autobombas.

Este sábado es el décimo día luchando contra un incendio que se ha catalogado de sexta generación, ha supuesto la activación del nivel 2 con el apoyo de medios de otras instituciones y comunidades autónomas y el desalojo de más de 2.600 vecinos de la zona. El fuego también se cobró la vida de un bombero forestal.

Ahora, con el nivel 0, son los bomberos de Infoca quienes siguen en las tareas de remate de los puntos calientes de un incendio que continúa con la investigación abierta.

Las buenas previsiones meteorológicas para este fin de semana vienen acompañadas del aviso por parte de Infoca de que continuamos en riesgo alto de incendios forestales, por lo que insisten una vez más en la precaución.

Zona catastrófica

La Junta de Andalucía va a solicitar al Gobierno central que se declare la zona afectada como "catastrófica", ha subrayado este sábado el consejero de Presidencia e Interior, Elías Bendodo, en atención a los medios este sábado en San Pedro Alcántara, donde también ha hecho hincapié en el planteamiento de aumentar la pena para pirómanos:



"El que tenga la intención de prenderle fuego al monte, que sepa que va a pasar muchos años en la cárcel. Lo vamos a pillar siempre, más tarde o temprano", ha dicho, tras lo que ha jerarquizado primero extinguir el incendio, luego recuperar la zona y después ya, si procediera, evaluar la posibilidad de incorporarlo al Parque Nacional de Sierra de las Nieves.

Cruce de reproches

Este viernes se produjo un cruce de reproches entre Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, y el secretario general del PSOE de Andalucía Juan Espadas a propósito del incendio de Sierra Bermeja. El alcalde de Sevilla ha pedido explicaciones sobre "por qué se demoró tanto la solicitud de la UME" para que llevara a cabo labores de extinción durante una visita este viernes a las zonas afectadas.

Moreno cree que con estas declaraciones Espadas "representa algo que en la política tenemos que desechar". "Intentar hacer política de una situación tan complicada no es afortunado. Al que hay que perseguir es el que ha causado el incendio", ha señalado el presidente de la Junta, quien ha estado también en distintas explotaciones agrarias afectadas por el incendio en Júzcar y Jubrique.