La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha atendido en la mañana de este martes a los medios de comunicación desde el puesto de mando avanzado, desde donde ha explicado el plan para repoblar Sierra Bermeja tras el devastador incendio que ha alcanzado casi 10.000 hectáreas y ha sido finalmente controlado.

Para la consejera, la desgracia debe convertirse en "una oportunidad" para "mejorar las circunstancias medioambientales en la zona" mediante un "empleo verde" que dé oportunidades: "Todavía hay algunos sitios que hay que rematar, a pesar de lo que ha llovido. Hay que seguir trabajando, pero estamos satisfechos", ha indicado.

"En el incendio, por ejemplo, de Almonaster fue en un mes y medio aproximadamente el empezar con lo que son las bardinas y todas las circunstancias del terreno. A partir de ahí, se empieza con la urgencia y, después, con la reforestación", ha detallado, tras lo que ha explicado que alcaldes, la Diputación y el Gobierno de España se han ofrecido para ayudar a esa repoblación, que será dirigida por un comité técnico.

"Nos queda mucho trabajo por hacer. Vamos a poner todo el hincapié, todo el mundo está volcado", ha dicho la consejera: "Todas las figuras de protección que los técnicos identifiquen que pueda tener Sierra Bermeja, desde nuestro punto de vista, bienvenido sea", ha dicho en relación a si seguirán apoyando que la zona también reciba la denominación de Parque Nacional junta a Sierra de las Nieves.

Carmen Crespo ha agradecido a todos los alcaldes -especialmente al de Estepona, donde está situado el puesto de mando avanzado- y a los vecinos: "Este incendio ha cambiado mucho de un minuto a otro", ha definido Crespo.

"La colaboración ha sido exhaustiva", ha dicho Crespo, que ha agradecido a todas las administraciones implicadas. La consejería de Desarrollo Sostenible ya está trabajando en volver a dar vida a "una zona de valor increíble".

En la noche de este lunes, el incendio ya estaba controlado al 80%, pero quedaba por cercar el frente de Casares. Esta noche se ha dado ese último tirón para lograrlo, según ha explicado la consejera: "Ha llovido sobre mojado, el trabajo que ha hecho el Plan INFOCA y todos los servicios que están aquí. Nos sentimos muy orgullosos, ha sido un trabajo quirúrgico".

Noticias relacionadas