Parte del dispositivo de la UME ya desplegado en Sierra Bermeja.

Parte del dispositivo de la UME ya desplegado en Sierra Bermeja.

Málaga

El PSOE critica la tardanza de la Junta en recurrir a la UME para sofocar el incendio de Sierra Bermeja

"La cooperación institucional, la defensa de las vidas humanas y del patrimonio natural debe imponerse a cualquier oportunismo político", dice el presidente de la Diputación. 

12 septiembre, 2021 18:28
Málaga

Noticias relacionadas

No hay catástrofe que no acabe convirtiéndose en escenario de enfrentamiento político. Las tres primeras jornadas del incendio de Sierra Bermeja se saldaron, salvo las reclamaciones verbalizadas por el alcalde de Genalguacil, con la normalidad debida y esperada. Pero esta quietud retenida ha saltado por los aires con el cuarto día. 

O mejor dicho, en el momento en que la Junta de Andalucía, que hasta ese momento se había resistido a ello, ha decidido tomarle la palabra al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha solicitado la colaboración de la Unidad Militar de Emergencia (UME). La respuesta del Ejecutivo ha sido inmediata, hasta el punto de que ya son 260 efectivos los que pisan el terreno.

Pero el ambiente se ha enrarecido cuando varios dirigentes de peso en el PSOE malagueño, algunos de ellos con representación institucional, han cargado en las redes sociales contra la renuencia del Gobierno andaluz a anticipar esta demanda de ayuda.

Algunos de los cargos socialistas lo han hecho con tibieza, caso de su secretario general en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, quien se ha limitado a dar ánimos a los vecinos afectados por los desalojos y a recordar que la activación de la UME "era algo reivindicado por sus alcaldes y necesario".

Más contundente ha sido el parlamentario andaluz Javier Carnero. En su cuenta de Twitter ha afirmado: "La Junta se ha dado cuenta de que la prepotencia y la propaganda no ayudan a los profesionales del Plan INFOCA a apagar el fuego". 

"Mientras tanto, miles de desalojados, daños incuantificables en nuestro patrimonio natural y sobre todo una muerte irreparable", ha sostenido Carnero, que ha tenido respuesta de su compañera Beatriz Rubiño. "Una larga espera que se ha cobrado una vida... #explicacionesYA", ha dicho también en Twitter.

El alcalde de Mijas, el también socialista Josele González, ha ensalzado el que tras cuatro días del "voraz incendio" se haya solicita la actuación de la UME. "Comprensible desesperación alcaldes zona ante falta celeridad toma decisión por parte de Juanma Moreno", ha sostenido.

El senador malagueño de PSOE José Aurelio Aguilar también ha recordado la petición del alcalde de Genalguacil desde hace días: "Era una evidencia que ahora (¿tarde?) la Junta ha aceptado". "Toca el apoyo a quienes luchan contra el fuego y solidaridad con los afectados. Ya habrá momento para analizar la gestión", ha finalizado.

Frente a las críticas ahora expuestas, hay que recordar que los máximos responsables del INFOCA, al poco de iniciarse el incendio y ser interpelados sobre la necesidad de la UME, aseguraron que no se daban las condiciones para ello.

Y este domingo, el director técnico de extinción, Alejandro García, ha precisado que si se ha demandado esta participación es porque se ha declarado un nuevo incendio como consecuencia de la caída de pavesas.

Ante la reacción socialista, también hay varios cargos del PP que han respondido. El presidente de la Diputación, Francisco Salado, es uno de ellos. "La cooperación institucional, la defensa de las vidas humanas y del patrimonio natural debe imponerse a cualquier oportunismo político", ha dicho en las redes sociales. 

Y en una línea parecida se ha pronunciado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha sido claro al reclamar que se deje a los técnicos trabajar "con criterio", añadiendo: "Lo demás sobra".