El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acudido este viernes al Puesto de Mando Avanzado que está monitorizando el avance del incendio forestal declarado en la provincia de Málaga. Moreno ha mostrado su resignación ante el fuego: "Esperamos que las condiciones meteorológicas mejoren y nos permitan encerrar a este demonio". Asimismo, ha hablado de que actualmente el perímetro del incendio ocupa 36 kilómetros de afectación.

"Estamos ante un incendio inédito en los últimos años en Andalucía y España; está generando muchísimos problemas", ha apuntado Moreno. Se trata de un fuego de sexta generación que, según los técnicos del INFOCA, "son aquellos que generan columnas de convección que crean su propia dinámica de propagación; ya no es el viento o el terreno", como ha apuntado el subdirector del CORP INFOCA regional, Alejandro García.

Así, Moreno ha señalado que a esa característica, hay que unirle la falta de buenas condiciones meteorológicas y la orografía: "Eso ha hecho que el gran peso de la extinción lo lleven los medios aéreos: actualmente contamos con 37 efectivos operando". En este sentido, el presidente ha recordado que se han retirado a todos los medios terrestres para "evitar perder una sola vida más", recordando la muerte de Carlos, el bombero almeriense de 44 que murió el jueves en la lucha contra el fuego.

"Nos queda mucho tiempo para hacer una evaluación rigurosa de cuánto se ha llevado el incendio en términos medioambientales", ha recordado. Ahora mismo, el objetivo de la Junta de Andalucía, según ha afirmado Moreno, es "salvar vidas".

Moreno ha querido insistir en que el operativo está siendo "escrupulosamente prudente para evitar que cualquier persona pueda quedarse atrapada" y que desde el Puesto de Mando Avanzado se está actuando con "la máxima eficiencia e inteligencia posible, pero no podemos luchar contra la naturaleza".

El presidente ha mostrado su resignación abiertamente: "Sufrimos la enorme impotencia, las lágrimas, el dolor y la rabia de luchar contra el incendio; pero a pesar del numeroso equipo que está trabajando no podemos hacer nada más".

Sexta generación

La especial formación del incendio, llamado de sexta generación, puede llegar a atravesar la troposfera: "Estos tipos de incendios no se habían observado en el mundo científico hasta hace pocos años", ha afirmado el subdirector del CORP INFOCA regional, Alejandro García

El fenómeno de este tipo de incendio es especialmente peligroso. García ha tratado de explicar en qué consisten, partiendo de los incendios de Pedrogao en Portugal. Es algo que no se da con mucha frecuencia, ha explicado García: "Son incendios que generan una nube de condensación por el calor del fuego; esa nube en función de la diferencia de temperatura entre el suelo y las capas altas tiene una mayor penetración". 

"En las capas más altas de la atmósfera puede haber humedad y cuando esa circunstacia se da, se van cargando de agua y de peso, por lo que pierden la inercia hacia las capas altas. Las columnas se empeizan a ensanchar y se derrumban; al caer, todas las pavesas incandescentes que tienen las columnas de humo vuelven al suelo". En esa caída, las miles de pavesas se prenden de nuevo. 

El riego que corren los operativos es que pueden producirse "atrapamientos masivos, pero es lo que hemos intentado evitar. Estamos vigilando el fenómeno. Hay un avión cada 15 minutos con fotografías del pirocúmulo". Están vigilando, según García, la altitud gracias a un equipo de especialistas con tres meteorólogos que avisan del desarrollo.

Cuando el pirocúmulo empieza a achatarse por debajo "la columna se separa del eje que la sustenta y puede derribarse. Cuando eso ocurre hay que esperar media hora: pueden darse lluvias de fuego".

Noticias relacionadas