Málaga

Los consejeros de Interior y de Agricultura, Elías Bendodo y Carmen Crespo, han activado el nivel 2 para el incendio forestal de Málaga debido a la gravedad del asunto. Lo ha anunciado Alejandro García, subdirector del CORP Infoca regional, este viernes. El nivel 2 del Plan de Emergencias se pone en marcha cuando es necesario incorporar medios extraordinarios estatales para extinguirlo.

De momento, ha asegurado García, no necesitan la ayuda de la Unidad Militar de Emergencia (UME) pero sí el apoyo urgente de medios pesados y aéreos para sofocar el incendio de Sierra Bermeja que ha afectado ya a más de 3.000 hectáreas de la zona. Más de 550 efectivos han sido movilizados desde el inicio del incendio, que buscan confinar como previo paso a su "difícil" extinción debido a las "previsiones metereológicas malas".

Los desalojados de forma preventiva como consecuencia del incendio forestal declarado durante el pasado miércoles en Sierra Bermeja y que afecta a varios municipios malagueños, asciende a más de 1.000, según ha informado el sistema Emergencias 112 Andalucía. Puedes seguir toda la actualidad sobre la evolución del fuego en este directo de EL ESPAÑOL de Málaga:

00:03 - La Policía Nacional procede procede al desalojo en prevención por caída de pavesas de alrededor de 20 viviendas en la zona de los Quiñones, al sur de Cuesta de Ronda en Estepona, Málaga por Jubrique

21:25 - La dirección operativa de Plan INFOCA da por finalizado el confinamiento de la población en los municipios de Genalguacil y Jubrique. Se mantiene el desalojo de las 1004 personas evacuadas de diversos puntos de Estepona y Benahavis Jubrique.

21:19 - El pirocúmulo comienza a disiparse por los bordes y la humedad nocturna debe ayudar a reiniciar las labores de extinción en la cabeza del incendio, de donde salieron los equipos por motivos de seguridad.

21:15 - El mensaje de Juanma Moreno a los vecinos desplazados: "No se puede hacer nada. Algunos vecinos que han querido ayudar, lo único que puede pasar es que pongan en riesgo su vida (...) Esto pasará"

21:10 - Los efectivos se reúnen esta noche para evaluar las estrategias y decidir cómo actuar en las próximas horas.

21:00 - Pero, ¿qué es la nube con partículas de fuego conocida como pirocúmulo? Lo explica un bombero en esta publicación:

20:55 - El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha cifrado la evolución actual del incendio de Sierra Bermeja en declaraciones a la Cadena Ser: ya afecta a más de 5.000 hectáreas.

20:45 - El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Felipe Sicilia, ha pedido al presidente andaluz, Juanma Moreno, que "valore el ofrecimiento del Gobierno de España para que todos los medios que tienen los ministerios que pueden actuar sean tenidos en cuenta y puedan ayudar a la extinción" del incendio de Sierra Bermeja, que lleva a cabo el Infoca, al que ha agradecido "su trabajo, labor, esfuerzo y sacrificio, incluso personal con la vida de un bombero".

20:30 - El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, se ha desplazado este viernes por la tarde al Puesto de Mando Avanzado, ubicado en Estepona (Málaga), del grave incendio forestal que afecta a varios municipios de la malagueña Sierra Bermeja y que sigue sin control.

20:00 - "Si los informes definitivamente confirman que es intencionado, vamos a poner todos los recursos para dar caza a esos señores cabrones, porque no tienen otro nombre, que han hecho la pérdida de una vida y de algo que no vamos a recuperar en muchas décadas", ha sentenciado.

19:50 - "Si quieres apagar una llama grande con un dedal, si tú vas a la cocina, llenas el dedal (de agua) y lo echas, aunque tengas 38 dedales no vas a conseguir apagar el fuego. Esto es la naturaleza, es una bestia parda", ha ejemplificado el presidente de la Junta.

19:47 - No obstante, gracias al Infoca las cifras "no alcanzan unos datos todavía mucho mayores", ha dicho Juanma Moreno, que ha deseado que las condiciones climatológicas se pongan de parte de la extinción.

19:45 - "Muchas veces no podemos luchar contra la naturaleza. Evidentemente, tiene más fuerza que nosotros. A veces sentimos la enorme impotencia, las lágrimas de alcaldes y vecinos, el dolor que estamos sufriendo todo, y la rabia que sentimos ahora mismo. Desgraciadamente, a pesar del numeroso equipo que tenemos desplegado, no podemos hacer mucho más ahora mismo", ha lamentado.

19:40 - "Nos queda todavía mucho para poder hacer una evaluación rigurosa de cuánto, en términos medioambientales, se ha llevado este incendio", ha indicado el presidente de la Junta, tras lo que ha agradecido y recordado la labor del bombero fallecido.

19:35 - "Gran parte de la carga en la lucha contra el incendio la está llevando los medio aéreos. Estamos poniendo todo lo que tenemos a nuestra disposición, 37 medios aéreos. Hacía tiempo que no veía la imagen esa casi como de películas de la II Guerra Mundial con 7 u 8 aviones en fila, son espectaculares cuando están cargando agua", ha expresado Moreno.

19:30 - El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado el trabajo "espectacular" de los efectivos de Infoca ante un incendio "casi inédito" en los últimos años en Andalucía y "probablemente, en España".

"Nos está generando muchísimos problemas por muchas razones, el primero de todos es que no hemos tenido la suerte de contar con las condiciones climatológicas adecuadas. Desde el minuto 1 no nos ha acompañado ni el viento ni la situación", ha dicho.

19:15 - "Toda Andalucía está empujando con vosotros", ha tuiteado Juanma Moreno.

19:05 - El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, está en el puesto de mando avanzado.

18:45 - Más de medio millar de personas forma parte del operativo de contención de fuego y protección a la población, cuenta Infoca.

18:35 - La Junta de Andalucía comparte dos imágenes de la retirada de efectivos de tierra.

Retirada de los efectivos de tierra en el incendio de Sierra Bermejo

Retirada de los efectivos de tierra en el incendio de Sierra Bermeja

17:50 - Así es el pirocúmulo que ha forzado la retirada de gran parte de los efectivos de tierra y el confinamiento de Genalguacil y Jubrique.

17:45 - Cortada la carretera que une Estepona y Genalguacil, desde el inicio de la vía.

17:30 - Los efectivos de tierra del Plan Infoca, unas 300 personas, han tenido que retirarse por la nube que hay encima del incendio forestal de Sierra Bermeja, que se declaró este pasado miércoles. Además, se ha ordenado el confinamiento de la población en los municipios malagueños de Genalguacil y Jubrique.

16:45 - El esfuerzo se concentra en impedir que el fuego trague más bosque: "Tiene unas condiciones tan extremas que hacen inútil casi cualquier actuación", ha tuiteado Infoca.

16:35 - El director operativo del plan ordena el confinamiento de la población en los municipios de Genalguacil y Jubrique.

16:20 - CCOO y UGT se han concentrado este viernes, manteniendo, además, un minuto de silencio, para mostrar condolencias y solidaridad con familiares del bombero forestal fallecido en las labores de extinción del incendio de Sierra Bermeja, además de al resto de efectivos del Plan Infoca, denunciando "tristemente de nuevo, ante la opinión pública, una muerte más en el trabajo" y volviendo a solicitar recursos y medios.

Concentración de los sindicatos en Málaga

16:00 - La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha trasladado este viernes el "más sincero pésame" del partido morado a la familia y amigos del bombero forestal fallecido durante las tareas de extinción del incendio que aún permanece activo en la Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, y ha aprovechado para realizar un llamamiento a "acabar con la temporalidad y precariedad" en el dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, el Infoca.

15:30 - El alcalde del municipio malagueño de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, ha advertido de que el incendio forestal declarado este pasado miércoles en Sierra Bermeja, que afecta a este municipio además de a otras tres localidades de Málaga, está "empeorando" en esta zona y ha reclamado medios.

Herrera, en declaraciones a Europa Press, ha lamentado que la situación "está muy mal, porque no hay suficientes medios", ha dicho, insistiendo en que es "muy triste que estamos sin medios". "Desde esta mañana se estaba avisando de que es un foco muy peligroso pero como no somos los técnicos, no se nos escucha", ha lamentado.

15:15 - El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha asegurado que pondrán "todos los esfuerzos" y pedirán ayuda para recuperar el entorno afectado por el incendio forestal que desde el pasado miércoles por la tarde afecta a Sierra Bermeja y en total a cuatro términos municipales malagueños.

14:40 - Así está viviendo el amplio despliegue de medios de Infoca la lucha contra el fuego desde dentro. Se encuentran "condiciones adversas".

14:20 - Las Tres Villas (Almería), decreta tres días de luto oficial por la muerte del bombero muerto en Sierra Bermeja. Esta localidad, pueblo natal de Carlos Martínez Haro, también ha convocado para este sábado un minuto de silencio en recuerdo del bombero del Infoca.

13:40 - Los mandos políticos en el terreno acuden a las zonas afectadas acompañados de los técnicos del 112 Emergencias. Esta tarde a las 17:30 acudirá el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al Puesto de Mando Avanzado.

13:20 - Ahora mismo hay disponibles una treintena de medios aéreos junto con los más de 350 efectivos por tierra en el incendio de Málaga. En el operativo de esta jornada trabajan más de 400 profesionales (419).

12:55 - El Centro Operativo Regional, que asume el mando del incendio de Sierra Bermeja tras la declaración del nivel 2, ha decidido reforzar el operativo con 2 FOCAS (hidroaviones) más del Estado, que vienen a sumarse a los 4 ya operativos desde ayer, y 1 helicóptero KAMOV. Y ha solicitado ya dos Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) del Estado con 11 efectivos cada uno y un helicóptero. Con ello, la labor de extinción del fuego pasa a contar con 5 medios aéreos más y 22 efectivos para el refuerzo.

12:25 - El presidente de la Junta de Andalucía avisa desde Utrera (Sevilla): "Si hay un pirómano canalla, vamos a ir a por él; vamos a dar caza a estos asesinos". Además, ha dejado claro de que "hay indicios bastante claros de que es provocado". La Junta, según Moreno, va a poner "todos los recursos" en la investigación.

12:10 - La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, traslada sus condolencias y pesar por el fallecimiento de un bombero forestal perteneciente al Plan Infoca. El ministerio informa de los medios destinados a sofocar las llamas.

11:20 - El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, y el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, acuden al puesto de mando avanzado para seguir la última hora del incendio de Sierra Bermeja. Bendodo habla de que "el incendio sigue vivo y puede empeorar. Nos espera un día complejo por las condiciones meteorológicas"

10:40 - La consejera Carmen Crespo ha asegurado que el lugar donde se declaró el incendio, unido a las circunstancias, indica que el fuego "ha sido intencionado". Alejandro García, subdirector del CORP Infoca regional, ha afirmado que "lo que tenemos es un monstruo hambriento. Son incendios extremadamente voraces. Lo que pretedemos en confinarlo, encerrarlo dentro de unas líneas de control y abatirlo", ha explicado. Igualmente, habla ya del "incendio más complicado en mucho tiempo en Andalucía" que ha llegado hasta los municipios de Estepona, Jubrique, Benahavís y Genalguacil.

10:25- Los consejeros de Interior y de Agricultura de la Junta, Elías Bendodo y Carmen Crespo, han activado el nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía para cuya extinción es necesario incorporar medios extraordinarios estatales.

10:18 - Más de 350 profesionales por tierra, con 14 vehículos pesados y 22 medios aéreos conforman el dispositivo de extinción que trabaja a esta hora para estabilizar el incendio forestal.

9:28 - 300 bomberos por tierra continúan este viernes luchando contra el fuego en Sierra Bermeja. El incendio ha afectado por el momento unas 3.600 hectáreas.

8:00 - Unos 419 efectivos trabajan en el despliegue de este incendio. El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado a 300 efectivos por tierra, 12 vehículos autobombas y 29 medios aéreos que han empezado a volver a trabajar con las claras del día.

7:55 - El Infoca informa este viernes por la mañana que esta madrugada sus labores se han centrado en contener el segundo foco en la carretera que sube de Estepona a Peñas Blancas con fuego técnico y en mantener contenida la zona de Jubrique y Genalguacil.

7:29 - La segunda noche de trabajo en Sierra Bermeja ha acabado sin nuevos desalojos, según ha informado el operativo de Protección Civil del Plan Infoca. Más de 250 profesionales venidos de toda Andalucía y 13 vehículos pesados han trabajado de madrugada para extinguir el incendio en el paraje de Sierra Bermeja declarado hace dos días.

21:46 - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado sus condolencias a la familia y a los compañeros del bombero forestal que ha fallecido este jueves mientras trabajaba en las labores de extinción del incendio.

21:20 - La noticia más triste del día. Ha fallecido un bombero mientras luchaba contra el incendio. C.M.H. tenía 44 años, llevaba 6 como profesionales y pertenecía al retén de Almería. Descanse en paz.

20:45 - El incendio forma una columna de humo de unos 500 kilómetros que se ve hasta desde el espacio.

20:30 - El operativo para la extinción del incendio es ya de casi 400 personas.

20:00 - "Seguimos sin apoyo junto al Hotel Sierra", insiste el alcalde de Genalguacil.

19:25 - El alcalde de Genalguacil, muy preocupado por cómo se acerca el fuego a su pueblo: "¿No somos una prioridad? ¡Necesitamos medios!", ha tuiteado

19:10 - Ya son 939 personas las que han sido desalojadas por el fuego. La mayoría son del término municipal de Estepona; 750 de la Urbanización Forest Hill y Abejeras, 37 de Diseminado Peñas Blancas Carretera MA-8310, 12 de Charca de la Extranjera y 60 de Huerta Padrón. Las 80 restantes son de la Urbanización Montemayor en Benahavís, informa Infoca.

19:00 - La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible resalta la lucha contrarreloj de los medios aéreos, que no podrán volar en la oscuridad de la noche.

18:40 - Se ha restablecido el flujo de vehículos en la zona de la AP-7 donde se había cortado.

18:20 - Las imágenes que está compartiendo el perfil de INFOCA son realmente estremecedoras.

18:00 - El Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía (INFOCA) informa en su cuenta de Twitter que están centrados en el flanco izquierdo. El objetivo es que las llamas no terminen de superar el cortafuego que ampara un importante bosque en el término municipal de Benahavís.

17:15 - La AP-7 en el kilómetro 160 en el municipio malagueño de Estepona ha tenido que ser cerrada al tráfico de nuevo en ambos sentidos debido al incendio forestal.

Desde el sistema Emergencias 112 Andalucía han incidido en conducir con precaución y seguir las indicaciones de paneles y operativos en la zona. Cabe recordar que permanece aún el cierre a la circulación de las carreteras MA-8301 y MA-8302.

16:30 - El dispositivo desplegado por Infoca a esta hora de la tarde está formado por unos 200 profesionales por tierra, con 9 vehículos pesados y 26 medios aéreos.

Noticias relacionadas