Sebastián Sánchez Alba Rosado Isabel Vargas

El fuego quema desde poco antes de las 22.00 horas de este miércoles parte de la Sierra Bermeja, afectando a varios municipios de la provincia de Málaga, entre ellos Estepona, Genalguacil, Jubrique y Benahavís. La gravedad de la situación, dificultada por las condiciones meteorológicas, ha obligado a desalojar a más de 1.000 de personas.

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, informó al mediodía de este jueves: "Actualmente hay más de 600 personas reubicadas". De ellas, quince han sido realojadas y atendidas en el pabellón del Carmen en Estepona. A eso hay que sumar otros 50 reubicados en Benahavís. Posteriormente, el Servicio de Emergencias 112 actualizó la cifra a un total de 779, para llegar finalmente hasta los 939 a las 19:10 de la tarde y a los 1.004 a las 0.45h.

Estos afectados se unen los que ya habían sido evacuados en las labores de extinción a lo largo de la jornada. Las 50 personas, provenientes de la urbanización Montemayor alto, han sido cobijadas en el salón de actos del Ayuntamiento de Benahavís. Desde el Consistorio han puesto a disposición de los afectados las instalaciones municipales. No descartan que el avance del fuego exija nuevas actuaciones.

De acuerdo con la información facilitada por el servicio de emergencias 112, del total de afectados, algunos están siendo realojados y atendidos en el pabellón del Carmen en Estepona. La intervención se ha realizado de manera preventiva en la zona de Forest Hill y en el núcleo de Las Abejeras, así como una gasolinera de la AP-7 en Estepona. 

Además, durante la mañana se ha ordenado el desalojo de la Urbanización Montemayor, dentro del término de Benahavís. Las carreteras MA-8301 y MA-8302 siguen cortadas hasta nuevo aviso. La AP-7 que tuvo su tráfico cortado parte del día de ayer, vuelve a estar abierta.

El incendio permanece activo y trata de ser sofocado por 250 efectivos del Plan Infoca, así como por 12 autobombas. Según los detalles aportados por el organismo autonómico ya son 419 efectivos los que están trabajando por apagar el incendio, y son procedentes de cinco provincias distintas. Hay que lamentar el fallecimiento de uno de esos bomberos.

El dispositivo ha ido incrementándose con el avance de las llamas. Inicialmente fueron 25 los bomberos forestales desplazados a Genalguacil y otros 18 a Jubrique. La envergadura del incendio, cuyas causas están investigándose, ha hecho que la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro, activase a las 3:34 horas de la madrugada de ayer el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales.

Este nivel 1 se activa en aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

Vídeo: el incendio declarado en sierra Bermeja (Málaga)

Numerosos avisos

El servicio 112 atendió a las 21:37 horas de este miércoles la primera de más de 140 llamadas que alertaban de un fuego que afecta a varios municipios de la zona: Jubrique, Genalguacil y Estepona.

De inmediato, desde la sala del centro coordinador se alertó a la Guardia Civil, al Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), a Policía Local, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad, a Protección Civil de Estepona, y al Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca.

Agentes forestales trabajan para controlar el fuego.

La intensidad del fuego ha quedado constatada por las numerosas fotografías y mensajes de pesar publicadas en las redes sociales por vecinos de localidades como Gaucín, Estepona, San Pedro o Marbella.

Noticias relacionadas