El curso político se inicia este martes en Andalucía. Aún en fechas agosteñas, el Ejecutivo regional echa a andar en el Palacio de San Telmo con el primer Consejo de Gobierno de una temporada que traerá muchas y sonoras novedades en la política andaluza: la nueva oposición socialista, con Espadas a la cabeza; las nuevas amenazas de Vox para forzar un adelanto electoral; la recomposición de la izquierda, con el lanzamiento del proyecto nacionalista de Teresa Rodríguez y la irrupción de la coalición de Errejón, Más País, en la comunidad.

Con estos ingredientes, el curso se presenta movido en lo político: volverán los rumores de adelanto electoral, habrá movimientos para que los Presupuestos de la comunidad salgan adelante y, en mitad de todo eso, seguirán avanzando y desbloqueándose proyectos. Algunos de ellos parecían dormir el sueño de los justos y, ahora, tienen visos de realidad. Veamos cuáles son los 15 proyectos que la Junta avanzará en este curso para Málaga.

1. El nuevo hospital

Es, sin duda, el proyecto estrella de este Ejecutivo. Un proyecto parado y dilatado por la anterior Administración y que ahora ve la luz con unos plazos marcados. La inversión: 375 millones de euros para un equipamiento que tendrá más de 800 habitaciones. El edificio más grande de Andalucía estaría terminado en 2027. Hay terrenos, hay presupuesto y hay voluntad. Se han dado los tres elementos necesarios para desbloquear una acuciante necesidad para una ciudad y una provincia en constante crecimiento.

2. El Metro

El Metro de Málaga es otra de las apuestas decididas. Tras años de retrasos, bloqueos y dificultades, en los últimos años se ha desbloqueado la llegada del suburbano hasta el Civil (y al futuro hospital), así como la llegada al centro. La publicación del diseño de la estación de Atarazanas acerca el inicio del tránsito para finales de 2022 entre El Perchel y la Alameda.

3. Hospital Valle del Guadalhorce

El centro del Valle del Guadalhorce ha servido durante la pandemia para descongestionar al Clínico, pero la necesidad de instalaciones sanitarias hacia la zona noroeste de Málaga hace que desde la Junta hayan puesto el foco en el pleno funcionamiento. Situado en Cártama, lleva desde 2018 funcionando con consultas externas, aunque tiene zona de hospitalización y cirugía.

4. Hospital de Estepona

Durante la pandemia se aceleró la apertura del Hospital de Estepona, una infraestructura que tuvo que ser culminada por el Ayuntamiento. La intención es, igual que en el Guadalhorce, ir ampliando los servicios para que entre en pleno funcionamiento a lo largo de este curso. Ha servido, también, para descongestionar al Costa del Sol durante los picos de las olas de la pandemia de coronavirus.

5. Ampliación del Costa del Sol

La actual legislatura de la Junta de Andalucía se estrenaba, prácticamente, con el rescate de las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol. Paradas desde hace más de una década, la estructura del edificio está prácticamente culminada. El 11 de agosto de este año se licitaron las obras de finalización por 52 millones de euros. Según el pliego, las obras tendrán una duración de 21 meses.

6. Accesos al PTA

Con la pandemia de por medio, la Junta apostó por solventar uno de los principales problemas de movilidad de la ciudad: los accesos al PTA. La ampliación de las incorporaciones, así como la creación de un carril VAO-Bus han mejorado la circulación. 

7. Depuradora Málaga Norte

130 millones de euros, uno de los presupuestos más altos de los proyectos en marcha de la Junta de Andalucía. Eso es lo que costará la depuradora Guadalhorce-Norte. Una nueva infraestructura con un plazo de 42 meses de ejecución y que se prevé que esté finalizada en 2026. 

8. Puerto seco de Antequera

En el mes de mayo, la Junta permitía un importante avance a las obras del puerto seco de Antequera: 15 millones de euros para urbanizar la primera fase de la plataforma MegaHub Andalucía. Este proyecto, declarado de Interés Estratégico para Andalucía, convertiría a Antequera en la gran plataforma logística del sur de España.

9. Autovía de Ronda

El 19 de agosto, el Gobierno andaluz adjudicaba el estudio de la autovía Málaga-Ronda. Se trata de una de las demandas históricas de la comarca. La adjudicación del estudio recayó sobre Ayesa, cuya oferta era de 118.830 euros más IVA. Es un proyecto a muy largo plazo, pero es el primer paso para desbloquear una infraestructura viaria que uniría a uno de los municipios más importantes de la provincia con el resto de ésta.

10. Bypass de Churriana

En los presupuestos de 2021 se incluyó una "pequeña pero importante actuación", como la denominó Elías Bendodo en noviembre del año pasado. Se trata de una infraestructura hidrográfica, el bypass de Churriana, que conectaría la presa de río Verde, que “todos los años tira miles de hectómetros de agua” y La Viñuela, “un embalse que suele estar al 30% de la capacidad”. De este modo, según el consejero de Presidencia, se solucionaría “un problema de suministro de agua potable y de riego”.

11. Centro de salud de San Pedro de Alcántara

Otro de los grandes proyectos sanitarios para la Costa del Sol es el de mejorar la infraestructura en Marbella. Además de la ampliación del Hospital Costa del Sol, la Junta inaugurará próximamente la ampliación del centro de salud de San Pedro de Alcántara, unas instalaciones que han contado con una inversión de cinco millones de euros y que multiplicarán por seis la capacidad del mismo. Según el delegado de Salud en la provincia, Carlos Bautista, esta era una promesa de los anteriores gobiernos socialistas desde hace más de 15 años.

12. Urgencias del centro de salud de Churriana

En el primer trimestre del año, la Junta marcaba el inicio del verano como la fecha para que entrara en funcionamiento el nuevo servicio de urgencias del centro de salud de Churriana. Y así fue. El 18 de junio comenzaba a funcionar. Entonces, señalaron el abandono de los anteriores gobiernos andaluces que tenían "abandonado" este proyecto desde 2008.

13. Plan de saneamiento Costa del Sol

En el mes de julio, la Junta anunció la dotación económica de 400.000 euros para la redacción del anteproyecto para la renovación del colector de saneamiento integral de la Costa del Sol. Entonces, la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, habló de "30 años de abandono" de las anteriores administraciones regionales. La principal actuación deberá llevarse a cabo en El Bote (Fuengirola), que es el tramo que está en peores condiciones.

14. Convento de la Trinidad

En su última aparición pública en Málaga antes de la vuelta a la actividad política, Juanma Moreno destacó la próxima rehabilitación del convento de la Trinidad. Para ello, su Ejecutivo ha puesto sobre la mesa 18,4 millones de euros para la rehabilitación de este BIC que se convertirá en un centro cultural ciudadano. También habrá espacio para la ampliación del Archivo Histórico Provincial.

15. Centro de salud El Palo

Con un presupuesto de 12 millones, la Junta tiene previsto demoler el actual centro de salud para construir un Centro de Alta Resolución y Especialidades. Durante el tiempo de construcción del nuevo CARE, los paleños podrán seguir recibiendo atención médica en las instalaciones de la Universidad en el barrio. En los presupuestos de 2021 se destinó una partida de 340.000 euros y el camino se ha empezado a andar.

Noticias relacionadas