El terral vuelve a escena a Málaga. Las altas temperaturas amenazan con volver a recorrer las calles de la ciudad durante este fin de semana. Todo indica que habrá que lidiar con la almohada para coger el sueño que el calor impide. O refrescarse en la playa, a pesar de lo fría que suele estar el agua en estas ocasiones.

De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). la jornada del sábado será la más calurosa de toda la semana. En la capital se podrían alcanzar temperaturas de hasta 38 grados centígrados. Por su parte, la mínima rondará en torno a los 26 grados. No están muy lejos de los 42 grados que soportó la provincia en la última ola de calor que azotó a Málaga.

Por su parte, el domingo la ciudad gozará de temperaturas más agradables. La máxima se situará alrededor de los 29 grados, mientras que la temperatura mínima se espera que se mantenga en el mismo nivel que en la jornada anterior, alrededor de los 26 grados.

Sin embargo, esta vez la visita de este enemigo íntimo de los malagueños será breve. Los especialistas afirman que entrará en la jornada de este sábado 28 de agosto en las zonas habituales de la provincia. Pero todo hace prever que desistirá antes del mediodía del domingo. La entrada del levante podría actuar como freno para el terral.

Según detalla la propia agencia meteorológica, la alerta se activa en las zonas de Sol, Guadalhorce y Axarquía desde las 14.00 hasta las 21.00 horas.

Asimismo, se intuyen también rachas fuertes de poniente que afectarán a aquellos que decidan apurar sus vacaciones en la costas malagueñas. Este pronóstico difiere del que hemos tenido en los últimos días en la capital de la Costa del Sol, donde la bruma y la presencia de algunos chubascos han impedido seguir dorando la piel durante esta semana.

Para este sábado, la costa malagueña es la única zona de España con nivel de riesgo por altas temperaturas según ha previsto Aemet, que predice cielos poco nubosos o despejados en el litoral y vientos de componente oeste, con intervalos fuertes para la tarde.

Recomendaciones

Ante situaciones de sofoco, desde el servicio de Emergencias 112 se ofrecen una serie de recomendaciones para combatir esta situación. Entre ellos destaca la necesidad de evitar una exposición demasiado tiempo al sol y usar cremas de protección solar; no hacer deporte ni esfuerzos desacostumbrados en las horas de calor extremo; evitar salir en las horas centrales del día y permanecer en los lugares más frescos de la casa y usa algún tipo de climatización. 

En el supuesto de que debe salir de casa, hacerlo cubriéndose con gorra o sombrilla, caminar por la sombra y llevar siempre una botella con agua. También se aconseja beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed, y evitar las comidas calientes y pesadas.

Noticias relacionadas