Una gran tromba marina ha despertado en la mañana de este miércoles a los vecinos de Nerja (Málaga). Los turistas y habitantes del municipio que se encontraban en las playas de esta localidad han captado imágenes y vídeos de este suceso. Rápidamente se han viralizado en pocos minutos por redes sociales por el espectacular aspecto que presentaba.

El fenómeno se ha dejado ver frente a las costas de Maro, un entorno muy demandado por los bañistas por la calidad de las playas. En torno a las diez de la mañana, el Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas (Sinobas) de la AEMET alertaba sobre la presencia de una tromba marítima en Nerja.

Este singular fenómeno de la naturaleza, un cumulus congestus, se asemeja a un tornado, con la diferencia de que se ha producido sobre la superficie del mar. No se han registrado daños personales.

Asimismo, al no ir acompañada de precipitaciones, su duración ha sido de unos 20 minutos, según han explicado los testigos que han podido observar este suceso. No obstante, se desconoce con exactitud la velocidad y la altura que ha podido alcanzar frente a estas costas.

No es la primera

Las trombas marítimas, según ha podido saber este periódico, se deben a la formación de torbellinos, que generalmente suelen estar conectados a las nubes cumuliformes. De esta manera, tal y como han explicado los especialistas, la parte inferior de una tromba está principalmente constituida por agua pulverizada. Por su parte, el eje de la propia tromba tiende a inclinarse con el paso del tiempo, debido a la cizalladura del viento de la capa baja de la tormenta.

Se suelen producir por una gran diferencia térmica y una fuerte inestabilidad entre las corrientes de aire frío en la atmósfera y el agua cálida del mar. Ese contraste es el detonante para la formación de estas trombas marítimas.

Esta tromba de agua, sin embargo, no es la primera que se deja ver en la provincia de Málaga. En noviembre del año pasado, en Estepona fueron testigos de un fenómeno similar. 

Noticias relacionadas